30 de enero de 2008

Am Israel be Cuba Jai !!!!

 


 
 
COMUNIDAD JUDÍA DE CUBA

La historia de los judíos en Cuba está relacionada con la historia de Cuba y su descubrimiento el 27 de octubre de 1492 por Cristóbal Colón. Otro español Luis de Torres , un judío , estaba entre los primeros europeos en caminar en nuestra tierra. Junto a los primeros españoles vinieron los primeros judíos quienes huían de una España dominada por la Inquisición. Ellos viajaban a tierras distantes esperando vivir en paz.

Grupos de judíos se establecieron en Cuba a pesar de las persecuciones, en su nuevo país de adopción, atraídos por otros europeos quienes continuaron practicando los métodos de la Inquisición. Hay algunos documentos que sugieren que la única gobernadora de Cuba, Doña Isabel de Bobadilla, era judía . A su vez, otro judío , Francisco Gómez de León, fue preso y ejecutado en La Habana a principios del siglo XVII por sus convicciones religiosas, provocando que muchos judios sufrieron la misma condena. Esto evidenció la influencia de la Inquisición en Cuba sobre la primera comunidad de "marranos ."

La comunidad judía actual, no obstante, no representa una línea de continuidad. Su formación comenzó después de 1898. Los orígenes de la comunidad judía cubana están ligados a la Guerra de Independencia (1868) y la guerra hispano- cubano - norteamericana (1898).

Judíos de la Florida estuvieron entre los mas activos partidarios de José Martí .

Los judíos americanos fueron los primeros emigrantes judíos que comenzaron a establecerse en la Isla como soldados veteranos o como negociantes a finales del siglo XIX. En 1904 ellos fundaron la United Hebrew Congregation con una sinagoga reformista y en 1906 adquirieron un cementerio.

Durante los años previos a la primera guerra mundial, inmigrantes sefardíes comenzaron a arribar a nuestro país desde Turquía y el Cercano Oriente. La mayoría arribó en busca de ayuda material. En 1914 los judíos sefardíes establecieron una organización comunitaria llamada Chevet Ahim.

La inmigración de la Europa del Este comenzó en 1920-21. Para la mayoría de esos judíos, Cuba solo era un punto de tránsito en el camino a los Estados Unidos. Pero como resultado del endurecimiento de las leyes de inmigración de EUA en 1924, miles de ellos se vieron obligados a permanecer en Cuba, y hasta después de 1924, miles de ellos continuaron arribando .

La desesperada situación económica de los nuevos inmigrantes fue la fuerza motriz para el nacimiento del bienestar judío de este país. HIAS en 1921 y en 1922 la American Jewish Joint Distribution Committee (JDC), sumaron su apoyo. La política de la junta en esa época fue brindar suficiente apoyo a los inmigrantes para aliviar la situación.

En 1925 el Centro Israelita de Cuba, una organización local, transformó su estructura central por un grupo variado de actividades, además de la ayuda a los inmigrantes, incluía una biblioteca, una escuela de idiomas nocturna, una escuela primaria y un grupo de teatro.

En enero de 1919 , el Senado Cubano aprobó una resolución a favor de la Casa Nacional Judía en Palestina: la Declaración de Balfour . Una carta escrita por David Blis , líder comunitario , a través de cuyos esfuerzos la resolución fue adoptada , fue leído en el Senado en honor de la Comunidad Judía .

Los años 20 y 30 fueron años de sufrimiento para los judíos cubanos .La norma era la pobreza y una dieta magra .Durante esta época sociedades de bienestar fueron creadas.

Aunque no hubo muestras relevantes de antisemitismo en Cuba , las víctimas directas de esta tendencia fueron los 907 refugiados judíos , quienes después de llegar a Cuba el 15 de Mayo de 1939 a bordo del trasatlántico Saint Louis , fueron obligados a regresar a Europa Central .

En 1939 el Comité Central de la Organización Judía se reorganizó incluyendo todos los sectores de la comunidad y fueron reconocidos como órgano representativo por las autoridades cubanas .

En 1953 con la fundación del Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea y la construcción de este gran centro comunitario ,culminaron los intentos de centralizar esta organización comunitaria .


arriba

DEMOGRAFÍA

En 1925 la población judía estimaba alrededor de 8000 personas .En1952 el número total de judíos era aproximadamente 15 000. Cerca del 75% estaban concentrados en la capital y en 90 asentamientos en las provincias de Matanzas, Santa Clara , Camagüey y Oriente.


arriba

ECONOMÍA

Los primeros judíos en establecerse en la Cuba moderna ,los americanos , se emplearon mayormente en exportación e importación , así como en la industria del azúcar y el tabaco . La gran mayoría eran acaudalados .Los sefardíes desarrollaron pequeños negocios .Los inmigrantes de Europa del Este llegaron durante una gran depresión económica .Su adaptación a un país con clima tropical y con mano de obra barata, fue muy difícil. Muchos se volvieron vendedores y muchos otros trabajaban como peones o braceros .

Durante la II Guerra Mundial, refugiados de Antwerp , Bélgica , introdujeron la industria del diamante (1942-43) Establecieron 24 plantas que emplearon 1000 trabajadores .

La situación económica de los judíos mejoró progresivamente y al final de la década de los 50 la clase obrera judía , casi había desaparecido .

 

arriba

POLÍTICA

Cuba - Israel

En 1947 , hubo un punto decisivo en el gobierno cubano .Por un lado ,Cuba votó contra la división de Palestina , lo cual no permitiría a Israel ser constituido como estado independiente. Por otra parte , Cuba fue uno de los primeros países en reconocer a Israel. Como consecuencia de esto se establecieron las relaciones diplomáticas .

En 1973 en la Conferencia Cumbre de los Países No Alineados , celebrada en Argelia , Cuba rompió relaciones con Israel


arriba

CUBA DESDE 1959

En los primeros años después de la revolución de 1959, la comunidad judía en Cuba , había decrecido 20 veces su cantidad anterior. En 1961 muchos judíos abandonaron el país, algunos se fueron a los Estados Unidos y otros a Israel o a varios países latinoamericanos. La comunidad judía comenzó a desmembrarse y en los 80 , solo habían 800 judíos en cuba .

Muy pocas personas asistían a la sinagoga , especialmente jóvenes , no querían involucrarse en la religión . El resultado fue que perdimos una generación , aquellos jóvenes entre los 60 y los 80 eran invisibles .

Hace más de una década un grupo de confiados activistas , seguros que todavía , existía un alma viva en la comunidad judía, se dirigieron al JDC para organizar y reconstruir lo que ahora se ha convertido en una resurgente, saludable y creciente comunidad judía por toda la Isla . Debido al alto numero de jóvenes interesados , actividades educacionales y culturales, comenzaron en La Habana a prepararse jóvenes como "madrijim " para ir a otras provincias del país, fueron creados grupos de teatro y danza israelí como parte de los esfuerzos de revitalización. Cooperación educacional , cultural y organizativa fue brindada por el JDC y comunidades judías en otros países .

Hoy el número de personas pertenecientes a la comunidad judía cubana alcanza la cifra de 1500 personas, agrupadas a su vez en 500 núcleos familiares, de las cuales el 80% vive en La Habana y el resto en otras provincias. En épocas recientes se ha experimentado un incremento de bodas judías, circuncisiones y Bar/Bat Mitzvas. Muchos jóvenes asisten al Majón Tikum Olam a aprender Hebreo e Historia judía .

La biblioteca comunitaria tiene más de 13 000 títulos sobre el pensamiento, historia y vida judía, incluyendo libros en Yiddish, constituyendo un importante centro dentro de la comunidad .

Hay un renacimiento del judaísmo en Cuba, resultado del creciente interés entre los jóvenes , hijos e hijas de la generación de judíos de las 3 décadas pasadas, que desean aprender más sobre su herencia y raíces tradicionales .

Ahora los niños están enseñando a sus padres sobre el judaísmo y podemos ver muchos jóvenes veinteañeros que hasta pueden oficiar los servicios .

La comunidad no está disminuyendo ¡Vive!

Ahora es tiempo de decir con orgullo:

"AM ISRAEL BE CUBA JAI "¡


 

27 de enero de 2008

El Sefaradi


Opiniones
Moshe Ben Maimon
 
 
Moshé Ben Maimón, el sefaradí, conocido entre los musulmanes como Abu Imram Musa ben Maimun Ibn Abdalá. En occidente se le seguirá conociendo como Maimónides, el médico Judío.
 
 
 
"Si alguien te afirma que tiene prueba de su propia experiencia de algo que necesita para confirmar su teoría, aún cuando sea una persona de gran autoridad, seriedad y moralidad, deberás dudar. no dejes tu mente ser arrastrada por las novedades que te cuenta sino que examina cuidadosamente sus teorías y sus creencias así como debes hacer respeto a las cosas que declara haber visto; examina el asunto sin dejarte de persuadir fácilmente. Y esto que te digo es cierto, sea que la persona en cuestión fuera un notable o uno del pueblo. Porque una voluntad fuerte puede llevar a una persona a hablar erróneamente, especialmente durante una discusión..."

"... aleja tu alma de lo que es superfluo, endereza lo que esté torcido, purifica e ilumina cuando este oscuro... hasta que la virtud brille ante tus ojos con su diurno esplendor."

 "El aire de la ciudad está estancado, es túrbio y denso, resultado natural de los grandes edificios, de las calles estrechas, los desechos de sus habitantes... uno debe escoger como residencia un lugar abiero... se debe vivir en un piso superior... con mucho sol... Las letrinas deberán estar lo más lejos posible de las habitaciones de vivienda. El aire puro es la regla más importante para la preservación de la salud del cuerpo y del espíritu".

26 de enero de 2008

¿Que tenemos que ver con Gaza?

Aunque parezca curioso y contradigamos muchas y erróneas investigaciones históricas que niegan que los judíos tuvimos que ver y mucho con Gaza a través de su extensa historia, pareciera que nunca pudimos desconectarnos de ella aunque quisiéramos hacerlo por nuestra voluntad o por la fuerza.

Se piensa que Gaza deriva de la palabra hebrea Azzāh "fuerte"; ya desde la antigüedad hubo una prospera presencia judía en Gaza hasta que llego la orden de Roma de expulsarlos en el año 61, durante la Primera Guerra Judeo-Romana. En los tiempos del Mishnah y del Talmud había una gran comunidad judía en Gaza, que fue aniquilada durante las Cruzadas, pero retornó y fue reconstruida durante la ocupación de los mamelucos. Cuando las fuerzas francesas conducidas por Napoleón entraron a la ciudad, una terrible plaga hizo a los judíos dispersarse a otras áreas fuera de Gaza. En el año 1886, treinta familias judías regresaron a Gaza, pero fueron deportadas por los otomanos durante Primera Guerra Mundial. Los judíos volvieron a Gaza después de que la guerra terminara pero los árabes los forzaron a irse nuevamente después de los motines de 1929 de Palestina y de las masacres subsecuentes de judíos en Safed y Hebron. Después de estos alborotos, en los cuales más de 130 judíos fueron asesinados, los judíos les fue prohibido por los británicos vivir en Gaza para calmar la tensión. Los judíos no volvieron a Gaza, hasta que en 1946 se estableció el kibbutz Kfar Darom en el centro de la Franja.

Wikipedia.

He aquí un documento publicado el 15 de Abril del 2004 por la Oficina del Primer Ministro Ariel Sharon, en el que se citan las bases y ventajas de la puesta en marcha del plan de desconexión de Gaza.

1. El plan llevará a una mejor situación de seguridad, sobre todo a largo plazo.

2. La reubicación de los poblados judíos de la Franja de Gaza y el norte de Samaria reducirá la fricción con la población palestina con un potencial que llevará a una mejora de la economía palestina y sus condiciones de vida.

3. La esperanza de que los palestinos tomarán ventaja de esta oportunidad creada por la desconexión para romper con el ciclo de violencia y volver al proceso del diálogo.

4. El proceso de desconexión servirá para echar por tierra reclamos de la responsabilidad de Israel para con los palestinos de la Franja de Gaza.

5. Cuando haya evidencia de que el lado palestino tiene voluntad y capacidad de implementar en práctica la lucha contra el terrorismo y reestructurar las instituciones como lo indica la Hoja de Ruta, será posible regresar a la mesa de negociaciones y el diálogo.

IMRA.

Mientras los misiles Kasam siguen cayendo desde La Franja de Gaza hacia el territorio de Israel y que nuestro ejército no ha logrado detener; irrumpe esa enorme oleada de palestinos de Gaza que invade el Sinai y que los egipcios se muestran impotentes de frenar, Israel sigue irremediablemente conectado a Gaza como si nunca se hubiera desconectado.

Indudablemente el criterio que impera en el mundo es que Israel tiene la obligación moral y material de darle a Gaza: electricidad, combustibles, agua, alimentos y medicamentos como ayuda humanitaria eterna mientras Hamas no libera al soldado Shalit y no detiene los bombardeos de Kassam que siguen aterrorizando a los habitantes de Sderot.

Los Palestinos persisten repetidamente en hacernos responsables de sus problemas, de sus debilidades, de sus fanatismos y de sus erróneas decisiones; nuestros vecinos Egipto y Jordania solicitan interrumpir el bloqueo israelí a Gaza mientras ni siquiera sueñan hacerse cargo, Jordania de los Palestinos de Judea y Samaria y Egipto de los de Gaza.

En la Franja de Gaza, los palestinos no tomaron la calle para reclamar la renuncia del gobierno del Hamás, el poder de los terroristas islámicos sigue tan firme y estable como siempre. Abu Mazen y su gente se debilitan, transformándose ante la vista de su gente simplemente en aliados y colaboracionistas de los sionistas y de los americanos, echando por tierra las erróneas concepciones de Bush y Olmert de inventar artificialmente un socio para la paz.

La multitud de palestinos que participaron en las celebraciones del 20° aniversario de Hamas hace algunas semanas, contrastan con Al Fatah incapaz de atraer a las grandes multitudes al celebrar su 43° aniversario recientemente.

Israel esta sirviendo en bandeja de plata al Hamás una victoria en la opinión publica mundial al permitir la puesta en escena de esa mentirosa obra de teatro llamado ¨´drama humanitario´´, reduciendo el suministro de combustible a la Franja de Gaza como respuesta a los ataques con kasamim, en lugar de poner en marcha esa largamente esperada reocupación militar de Gaza y así hacerse cargo de poner en vereda a los terroristas en el terreno de los hechos y no de las retóricas.

En pocos días mas irrumpirá en la política interna israelí, los resultados del informe Winograd, la gran incógnita es que si realmente tendrá ahora Israel la posibilidad de lograr un nuevo liderazgo renovado y fortalecido para enfrentar las mil y una amenazas externas e internas a la que nos vemos sometidos y no meternos nuevamente en un callejón sin salida como lo fue la desconexión de Gaza y la guerra de Libano 2.

22 de enero de 2008

CHÉ, BUENOS AIRES...

 
 
Gracias a mi amiga Roberta Katz Paz, arriva a mi casilla de correo una verdadera joya literaria, que llega a tocar muy fuerte mis sentimientos y por ahi tambien se me pianta un lagrimon. Quiero compartir con ustedes este Che Buenos Aires de Caia Cantarelli, a quien no tengo el gusto de conocer, pero si de felicitarla calurosamente.
 
Dr. Guido Maisuls
Kiriat Bialik
Israel

 
 
 

CHÉ, BUENOS AIRES...

Bueno... nos debemos una larga charla, vos y yo! De ésas charlas "de café"...

ésos cafetines de fines del siglo 19 y principios del 20...

cuando los hombres se reunían a contar anécdotas y hazañas con sus "minas"...

Hoy olvido el lenguaje "castellano", y elijo a propósito nuestro "chamuyo"... ésa mezcla rara de

modismos y lunfardo. Lenguaje que tiene su encanto porque nació de tus entrañas para hablar

con tu gente.

Y es así nomás, che... te dejé!

¿Quién diría, no??

Vos lo barruntabas pero en el fondo, pusiste toda tu seducción para evitarlo.

Pero otros, pusieron su cuota de desmadre, de violencia,

de marginación que es mucho peor que la miseria del viejo conventillo, te desfiguraron a

fuerza de mugre y basura... y no pude verte más así... y me fuí!

 

Ya sé que me buscabas con asombro y ansia por tus callecitas... las que "tienen ése no sé qué"...

las de mi "rrioba" de siempre: Barrio Norte/Recoleta... ya sé que extrañabas mi taconear en tus veredas,

que en el fondo, era mi forma de acariciar tu belleza !

Tus esquinas seguían esperando mis rezongos y apuros para cruzar, corriendo,

con altanería y sin respetar tus semáforos ...

Sin embargo, vos sabés de sobra el cimbrón que fué dejarte...

Y que ES aún.

Y sí. NO fué ni es fácil...

 

Y como mujer que con melancolía recuerda al fulano que la dejó,

 yo te evoco igual desde una "vecina orilla"que para colmo de males,

hoy hay quienes quieren que deje de ser "vecina" para convertirla en un enemigo lejano...

al que hay que eliminar de alguna manera de la vida argentina...

 

Claro que sí, me acuerdo vos cada día! Pero la melancolía engañosa, hace que te recuerde como

una "pebeta vestida de sol", vestida de domingo para seducir a ese hombre irreductible...

 

Y la memoria se ma va por décadas pasadas,

por ésos viejos tiempos que vos y yo sabemos MUY bien, que sí fueron mejores...

Pucha, si lo fueron...

¿Epocas de tata y mama? qué importa! lo que importa es que existieron y dejaron recuerdos

indelebles en tus avenidas elegantes, tus palacetes de estilo francés, las farolas antigüas, los añosos

árboles (que ningún gobierno ni edil cuidan...), las mansiones de Barrio Parque, los caserones

de Belgrano... barrios más modestos pero llenos del encanto de las familias, chicos y amigos en

las veredas mateando... con las abuelas atentas a los chismes del barrio!!

 

La loca memoria me empuja por Florida... y me veo niña de la mano de mi madre...de mi madrina

ó alguna tía, recorriendo tus maravillosas tiendas, en busca de regalos, ó muñecas como premio a

mi "berretín" de estudio tesonero. Ah...aquéllos té en Harrods... con dulces y tortas, tratando de

no ensuciar mi ropa con chocolate y crema!!!

 

Supe de un barrio fabril, familiero y modesto, rumbo a la famosa Basílica de Pompeya donde cientos de pobres

de la zona, iban a rogarle a Virgen por sus trabajos, familias y sueños. Vaya si te recuerdo Pompeya,

la que Homero Manzi poetizó en su "Pompeya y más allá, la inundación"...

Y ya pisando mis veintipico, volví a ver a diario tu "San Juan y Boedo antigüo", camino a mi trabajo...

con su cielo perdido dentro de mis jóvenes esperanzas.

 

Hoy confieso algo que yo sé te hace reír... y emocionar al mismo tiempo: recién me enamoré

de tu tango cuando ya era cuarentona!! Si me habrá rogado mi madre que aprendiera a

bailar tus tangos y milongas !! Y yo joven de los años 60, huía espantada ante la idea!!

 

¿Quién diría, no? De pronto, en noches de insomnio total, me "arrimé" al tango orillero,

ése de los hombres de hacha y tiza, el de los "taitas orilleros", de las percantas, de la típica

e inugualable voz de un Angelito Vargas, "el mudo" Gardel, Castillo... pero también hizo

carne en mí Astor Piazolla, el hijo que tuvo más reconocimiento afuera que dentro tuyo...

Ese Astor que compuso su OBLIVION (olvido pleno, en inglés) a causa del desamor argentino!

 

Hoy digo que estuve enamorada de vos sin saberlo. Pero enamorada de lo que fuiste, ché Buenos Aires...

De lo que hoy sos... amo cosas muy puntuales, como ése Puerto Madero

nacido de tus docks vacíos, de tu puerto yerto que ya no comercia como antes. Amo tu San

Telmo rescatado del olvido, aunque lo disfruten más los turistas que tus hijos.

 

Y te confieso mi enorme dolor por tu violencia, tus "villas miseria", tus basurales y el nuevo

"rango social" de muchos de tu pueblo: "cartoneros" ! Me duele hasta el tuétano tus nuevas

farras con "sexo, droga y rock'n roll", tu infancia callejera que se convierte en adolescencia

y madurez entre rejas de la cárcel... tus hospitales decadentes y mugrosos, tu vértigo homicida

en el tránsito...

 

Y sabés?? me río y lloro a la vez, cuando recuerdo tu inmundo Riachuelo en el que envenenan

la "muerte en vida" diaria, de muchos ciudadanos que moran en sus orillas... y me pregunto

con qué cara vituperamos la papelera de nuestros hermanos uruguayos... Acaso no comprendan

que ésa fuente de trabajo tan anhelada, será sin duda... con el tiempo, la fuente de segura muerte...

 

Aquí, en éste domingo que se enrosca en mi recuerdos, cafecito en mano frente a mi compu...

vengo también a pedirte perdón... Por no haberte defendido lo suficiente, cuando por tantas décadas,

unos y otros des-gobiernos te fueron desfigurando, diezmando tu confort y belleza, empujando a

tus porteños a otras orillas para poder vivir. Soy culpable por haber permitido en silencio,

que escuelas y hospitales sean casi ruinas, que la basura de calles y plazas te impidan ser

la Reina del Plata... tanto desamor de todos cómo tiene que herirte, no?

 

Mi secreta esperanza es que otros porteños, arrepentidos de la fiera traición, te pongan como

nueva y vuelvas a ser una "percanta" seductora, ronroneante, llena de vida y canto... siempre

lista para taconear una milonga de aquéllas...

 

Cafecito en mano, frente a la compu ... y NO en un "cafetín de Buenos Aires" como quisiera,

me vengo a dar cuenta que tu ausencia me golpea... se me "pianta un lagrimón" y bajito

te "chamuyo" mi querendona confesión:

CHÉ, BUENOS AIRES... QUÉ FALTA QUE ME HACÉS!

 

CAIA CANTARELLI

  

Dado en Punta del Este, el 13 de Enero de 2008


 

17 de enero de 2008

Un Medico Gaucho



Dr. Noé Yarcho

El Médico Milagroso

...se nombraba al Dr. Yarcho con religioso respeto. Se hablaba de sus curas milagrosas, se repetían sus maravillosas palabras. ¿En qué radicaba ese milagro, o esa maravilla? Nadie lo explicaba, nadie lo dudaba. De las humildes, de las neblinosas aldehuelas, de los labradores judíos, hasta las ciudades tradicionales de la provincia, se extendía su ascendiente; lo llamaban de regiones lejanas y el médico de Villaguay, el médico de Gualeguay, solían trasladarse al Hospital de Domínguez para consultarle respecto de complicaciones tortuosas. El Dr. Pita, de los Pita de Córdoba, lo amonestó en una ocasión:

-Colega, usted yerra quedándose en estos poblados. Váyase a Buenos Aires; allí se hará famoso y rico.-

-Más famoso que aquí, no es fácil. Todos me saludan, todos me ayudan a arreglar los tiros del sulky. Yo no se de que hacen los tiros en lo de Crespi. Se me rompen cada tres viajes. Y en cuanto a eso de rico, le diré que ya lo soy. Tengo veintitrés hectáreas de campo, dos pares de zapatos, y mi mujer se ha venido del Uruguay con sombrero nuevo...

...Los judíos de la sinagoga, los gauchos de los puestos, las mujeres de las colonias, celebraban su competencia insigne, su ingenio benévolo, sus cuentos, su sonrisa.

FUENTE:
"Los gauchos judíos"- de Alberto Gerchunoff-

Gerchunoff, Alberto (1884-1950) Escritor y periodista. Nació en Rusia, pero emigró a la Argentina con su familia de muy joven. Escribió narraciones, entrevistas, crónicas y novelas, y publicó sus trabajos en revistas y diarios como El Mundo y La Nación. En 1910 editó su libro de cuentos más recordado: " Los gauchos judíos".

16 de enero de 2008

Opiniones


" DESDE HACE muchos años, los antisemitas del mundo entero nos vienen advirtiendo que el judaismo proyecta la destruccion de la humanidad. Por el momento, y mientras se espera esa misteriosa operacion, el antisemitismo se dedica a la operacion inversa, unica de la que se tiene noticia efectiva. En seis años se aniquilo a mas de la tercera parte de la poblacion judia del mundo. De los nueve millones quinientos mil judios que vivian en Europa a fines de 1930, solo sobrevivian 3.500.000 al terminar la guerra.
Aisladamente o en grupos, muertos a golpes en las calles de Berlin o Varsovia, torturados en los campos de concentracion, quemados en barrios enteros, asfixiados en las camaras de gas, seis millones de niños, mujeres y hombres fueron exterminados. En Varsovia quedaron solamente 6.000 de los 350.000 que habia al comienzo de la guerra. Lo horroroso no es tanto que se haya cometido este crimen : es que aun haya gente que lo aplauda. Son los centenares de miles o quiza de los millones de individuos que en el mundo entero añoran a Hitler y a su doctrina."

Ernesto Sabato
APOLOGIAS Y RECHAZOS

11 de enero de 2008

Comprender no es perdonar




George Sylvester Viereck: Mi impresión es de que el psicoanálisis despierta en todos los que lo practican el espíritu de la caridad cristiana. Nada existe en la vida humana que el psicoanálisis no nos pueda hacer comprender. "Tout comprendre c'est tou pardonner".

S. Freud: Por el contrario (acusó Freud sus facciones asumiento la severidad de un profeta hebreo), comprender todo no es perdonar todo. El análisis nos enseña apenas lo que podemos soportar, pero también lo que podemos evitar. El análisis nos dice lo que debe ser eliminado. La tolerancia con el mal no es de manera alguna corolario del conocimiento.

(Comprendí súbitamente por qué Freud había litigado con sus seguidores que lo habían abandonado, porque él no perdona disentir del recto camino de la ortodoxia psicoanalítica. Su sentido de lo que es recto es herencia de sus ancestros. Una herencia de la que él se enorgullece como se enorgullece de su raza).

S. Freud: Mi lengua es el alemán. Mi cultura, mi realización es alemana. Yo me considero un intelectual alemán, hasta que percibí el crecimiento del preconcepto anti-semita en Alemania y en Austria. Desde entonces prefiero considerarme judío.

(Quedé algo desconcertado con esta observación. Me parecía que el espíritu de Freud debería vivir en las alturas más allá de cualquier preconcepto de razas, que él debería ser inmune a cualquier rencor personal. Entanto no precisamente a su indignación, a su honesta ira, se volvía más atrayente como ser humano. ¡Aquiles sería intolerable si no fuese por su talón!)



Entrevista al Dr. Sigmund Freud

"El valor de la vida"
1926

Esta entrevista fue concedida al periodista George Sylvester Viereck en 1926 en la casa de Sigmund Freud en los alpes suizos.
Se creía perdida pero en realidad se encontró que había sido publicada en el volumen de "Psychoanalysis and the Fut", en New York en 1957.
Fue traducida del ingles al portugués por Paulo César Souza y al castellano por Miguel Angel Arce


9 de enero de 2008

La atroz vigilia de una Madre

 

 

Mientras una gris rutina domina este complejo mundo que sigue girando y girando, cuando el Presidente Bush nos visita con bombos, platillos, honores y lujosas limusinas negras, los índices de la macro economía israelí continúan su alza vertiginoso, Hamas nos sigue bombardeando impunemente con kassamim, funcionarios se aprestan diligentemente a dividir Jerusalem para ofrendarlo en bandeja de plata a no se sabe precisamente quien, el Irán y la Hezbollah siguen amenazando con sus misiles desde el norte y en todo Israel llueve y hace demasiado frío, un viento gélido de indiferencia que continua soplando y cuando todo esto transcurre, existe una madre, una madre inmersa en la angustia y en la incertidumbre, una madre que espera y que sigue luchando por su hijo cautivo,  una madre que vive una atroz vigilia por un hijo que aun no vuelve.
No la abandonemos en su soledad, acompañemosla con nuestra activa solidaridad.

 

"El mismo día, a la tarde, te llamé pero tu celular estaba apagado. Mis intentos de hablar contigo todo el fin de semana no tuvieron resultados. El domingo, después que escuchamos sobre el incidente, te dejé un mensaje en celular, de que vuelvas a mí. Todavía estoy esperando".

Aviva Shalit, madre del soldado secuestrado Guilad Shalit.

 

"Te llevé al sur, nos despedimos sin un beso de madre. Porque no te gustan los besos, entonces no insistí esta vez. Fue la última vez que te vi y que escuché tu voz".

 

"El mismo día, a la tarde, te llamé pero tu celular estaba apagado. Mis intentos de hablar contigo todo el fin de semana no tuvieron resultados. El domingo, después que escuchamos sobre el incidente, te dejé un mensaje en celular, de que vuelvas a mí. Todavía estoy esperando".

 

"Dos semanas después del secuestro fueron secuestrados Udi y Eldad en la frontera norte, vecinos nuestros de Kraiot y Naharía. Ese mismo día comenzó esa maldita guerra, la Segunda Guerra del Líbano. A finales de agosto fue tu cumpleaños número 20 y estábamos seguros de que en Rosh Hashaná ya estarías con nosotros, celebrando. Y así pasaron las festividades del mes de Tishrei, Januca y Purim, y tampoco en la fiesta de la Libertad estuviste. En Iom Hazicaron y en Iom Hashoah lloramos a nuestros muertos y también Iom Haatzmaut y Shavuot pasaron. Hoy se cumple un año de los secuestros   y dentro de un mes y medio será tu cumpleaños número 21. Las festividades de Tishrei pronto volverán, y el mes de Jeshvan, el de Kislev, y así".

 

"Guiladi, nosotros no nos quedaremos quietos, no nos callaremos y no permitiremos que pase otro año sin que estés aquí. Te prometo que continuaremos haciendo todo, continuaremos exigiendo acción y no simpatía, resultados y no sólo palabras, seguiremos reuniéndonos con gente influyente en todo el mundo, corriendo de una reunión a otra, de una manifestación a otra, hasta tu ansiado regreso".

 

"Después de 382 días difíciles de sobrellevar vienen 382 noches. Noches en vela, de pesadillas imposibles de describir. Pero nuestro infierno aquí no significa nada comparado con lo que tú estás pasando, herido, solo y aislado. En la oscuridad, en el infierno. La falta de certeza sobre tu estado de salud, tu ánimo, las condiciones del cautiverio, cómo te tratan, en qué piensas, todo eso no nos da descanso. Yo sólo rezo para que quienes te tienen cautivo tengan todavía una chispa de generosidad y humanismo y espero que se preocupen por tu seguridad, que está en sus manos".

 

"Últimamente se habla sobre el precio que se debe pagar por tu liberación, y yo te digo - y toda madre que se encuentra aquí lo sabe - que no hay precio para el niño que hemos llevado en el vientre, parimos y criamos con nuestro sudor. Se puede discutir acerca del precio de una casa, un automóvil o acciones de una empresa, pero no hay precio para la vida de nuestros hijos, que fueron enviados a una misión por el Estado de Israel y quedaron allí".

 

"Estoy segura, desde el fondo de mi corazón, que eres fuerte, tienes fortaleza en tu alma, y sobrevivirás. Desde aquí te envío energías para que sigas siendo fuerte, que superes las dificultades que se te presenten y para que sepas que se acerca el día de tu regreso a casa.".

 

"Yo te abrazo, con un abrazo inmenso, pleno de amor, un abrazo cálido, que acaricia y te mando incontables besos. Para mí siempre serás mi niño especial y único".
 
Aviva Shalit. 
 
 
 
 

5 de enero de 2008

De simbolos, prototipos y estereotipos

 

El prototipo de joven israelí tiene la tez blanca y se viste con sandalias, gorra, bermudas militares, una camiseta ilustrada con una arroba y una bufanda deportiva, mientras levanta con las manos una rama de olivo y su bandera nacional.

Fue elegido por miles de votantes en un concurso llevado a cabo a través de Internet para elegir la mejor representación gráfica de la población israelí, que ilustrará el próximo año los sellos conmemorativos del sesenta aniversario de la creación del Estado.

La obra ganadora es de Eli Kameli, un artista de Tel Aviv : "Mi diseño integra la seguridad, la juventud, la paz, los aficionados al fútbol y la alta tecnología".  Kameli admite que su dibujo no representa a importantes colectivos israelíes y que la Autoridad Postal debería haber pedido una serie de imágenes, pues una sola no puede representar a un país tan plural.

 

The Jerusalem Post.
 
 

 

 

Se dice frecuentemente que la juventud es el futuro de los pueblos, que es un divino tesoro y que veinte años no es nada pero cuando vi esta noticia me resulto muy pintoresco el diseño del prototipo de joven israelí de Eli Karmeli. Entonces me quede pensando en el nombre utilizado para la obra ganadora: prototipo,  ya que algo no coincidía con mi lógica latina pues esa expresión no se aplica generalmente a las personas, se la utiliza en otros campos como la mecánica, la tecnología, etc., en cosas y no con seres humanos.

 

 En todo caso se utiliza   mejor la palabra estereotipo, como las representaciones clásicas de la época de mi niñez como la del asiático delgado, bajito, amarillo y de ojos rasgados trabajando en su tintorería; del típico judío, nariz ganchuda, mirada astuta y siempre llenándose los bolsillos de dinero como prestamista o en su negocio de compraventa y el gallego, cabeza cuadrada, cejas anchas y un lápiz en la oreja, detrás de un mostrador del viejo almacén de barrio.   Sabemos que en la realidad somos todos tan pero tan diferentes y tan pero tan parecidos hasta  incluso, dentro de nuestra propia familia. Valoraciones subjetivas, mitos con escaso fundamento y  bastantes, esquemáticos y rígidos  prejuicios.

 

Sabiendo que los prototipos no son humanos y que los estereotipos son producto de la creación mental de algunos habitantes de este planeta de acuerdo a los prejuicios e ideologías de moda, me atrevo a divagar de que es imposible representar al joven israelí en una población tan heterogénea, polifacética y multiétnica, en una realidad tan compleja e impredecible como la nuestra, ya que al intentar realizarlo se puede correr dos grandes riesgos, uno de caer en un estereotipo solo existente en las fantasías y frecuentemente muy alejado de la realidad y otro de dejar afuera del modelo a la gran mayoría de nuestros chicos.

 

Y he tenido varios fundamentos para ello:
  • Debo confesar que el trabajo esta artísticamente muy bien logrado y produce una impresión simpática y agradable a la primer mirada.
  •  El joven israelí tiene la tez blanca en muchos casos pero en otros innumerables he visto con mis propios ojos pieles morenas, cobrizas, amarillas y negras.
  •   La mitad mas uno de las jóvenes israelíes son del sexo femenino. Sin ellas, irremediablemente, no tendríamos futuro.
  • Sus cabellos pueden ser pelirrojos además de negros, castaños, rubios, lacios, enrulados, cortos, largos y   rapados.
  • Ellos utilizan las populares sandalias y sobre todo en verano pero la gran mayoría, calzan zapatillas deportivas, de marca y de las truchas y a veces hasta zapatos italianos y mocasines americanos. También botas femeninas y tacos altos.
  • La cabeza la lleva totalmente descubierta o con una gorra o con una kunta o con una kipa.
  • Las bermudas militares no la usan ni los jóvenes soldados, solo existen en las caricaturas y en las viejas películas de los años cincuenta.
  • No he observado nunca remeras estampadas con una arroba o con un schtrudel, únicamente en las pantallas de las computadoras.
  • Nuestros jóvenes se identifican con el fútbol y la alta tecnología pero también con la poesía, la música y el amor.
  • La bufanda aparece como atuendo solo en invierno y en los cuellos de algunos adultos mayores.
  •   La bandera nacional solo se utiliza en los actos protocolares de las escuelas y del ejercito, cuando juega la selección nacional de fútbol o de básquet,  y para adornar vehículos y edificios en el día de la Independencia.
  • Las ramas de olivo están en el escudo nacional o abundan en las extensas plantaciones de aceitunas que cubren el país.
  • ¿Donde están los jóvenes de espíritu pero cargados de años cronológicos que enriquecen con su experiencia y sabiduría a toda la Medinah?
  • Israel es un país donde origen, historia y fundamentos fueron, son y serán los de un Estado   Judío y Democrático,  aquí no se hace ninguna referencia y justamente en su cumpleaños numero 60, como si los israelíes hubiéramos nacidos de una probeta de laboratorio o como el mismísimo clavel del aire.
  •   A nuestros jóvenes soldados secuestrados Regev, Goldwasser y Shalit no los encuentro representados en el dibujo. Ellos deben ser nuestros símbolos, están cautivos por nosotros y por eso nos representan.
  • Esta elección del prototipo de joven israelí parece responder a la necesidad de marketing, de un símbolo  publicitario para poder vender mejor a Israel al turismo internacional, si es para ganar dinero, bienvenido y en buena hora.
  • Si es realmente una imagen para que los jóvenes israelíes se miren como en un espejo y se sientan representados, los resultados están muy alejados de estos supuestos requerimientos.
  • Si ustedes que tienen la paciencia y la buena disposición de leerme están en desacuerdo con mis elucubraciones o tienen otros enfoques diferentes a los míos, les agradecería que me los hagan saber y todo esto será muy bien recibido.

 
 
 

1 de enero de 2008

¿Y donde esta el Futuro?

 

 

Muchas veces, cuando surge la posibilidad de reflexionar sobre nuestro futuro como ciudadanos del Estado de Israel, hacia adonde nos dirijamos en nuestra marcha histórica y cuales serán los posibles escenarios futuros que legaremos a nuestros descendientes, aparece en el horizonte oscuros nubarrones que ensombrecen los maravillosos sueños visionarios de nuestros padres fundadores y de las primeras generaciones de israelíes que construyeron este milagro sin parangón en las crónicas mas recientes de la historia humana: Nuestro retorno a nuestra tierra ancestral luego de dos mil años de exilio y de la construcción de un Estado moderno y progresista, la única democracia real en toda la región.

 

En estas épocas de incertidumbre aparecen varios factores internos y externos que nos empujan, de una u otra forma, hacia una zona de brumas y de alto riesgo, siendo mi intención dejar fuera de este análisis la firme intención de nuestros enemigos ya declarados, que expresan a viva voz su sincera decisión de destruirnos física y espiritualmente, de borrarnos del mapa, como lo son Irán, Al Kaeda, Hezbollah, Hamas, etc.

 

En Israel, como en casi todo el mundo, se ha ido suplantando en forma progresiva una sociedad fundada en la justicia social, el bienestar general, la protección de los mas débiles y la solidaridad comunitaria por un capitalismo salvaje donde se entrona como único ídolo soberano al dinero, el leit motiv, la panacea de este mundo globalizado.

 

La minoría árabe israelí, que va acentuando su identificación con un islamismo mas radicalizado y rechazando progresivamente su fidelidad y su pertenencia a esta sociedad tolerante y democrática que les otorga todos los derecho como ciudadanos israelíes, presagiando un futuro pleno de complejos conflictos.

 

La existencia de un sector de políticos, dirigentes y gobernantes israelíes con claras tendencias post sionistas, que cotidianamente atosigan a la opinión publica con milagrosas formulas de entregas disparatadas de territorios, de expulsiones compulsiva de millares de familias de territorios históricamente judíos, de partir Jerusalén como pedazos de algo sin valor, de ayudar a armar a las hordas de Al Aqsa, de liberar asesinos con las manos machadas de sangre inocente, que inexorablemente nos conducirán a alejar esa tan vapuleada y manoseada paz en lugar de acercarla.

 

El obstinamiento de las potencias occidentales en sacrificar como peon en este tablero de ajedrez el presente y futuro de Israel, como un chivo expiatorio ante un Islam cada vez mas agresivo, cada vez mas ambicioso de expandirse por el mundo, es inconcebible todo el perjuicio que se ocasionara al pueblo de Israel, destinado solo a producir una ilusoria victoria diplomática para la administración Bush, que quiere terminar su mandato con algún logro importante, luego del fuerte deterioro de su popularidad ante la tremenda hecatombe humanitaria producida inútilmente en Irak.

 

La receta magistral de las retiradas como única y mágica solución para calmar las exigencias de una sociedad Palestina musulmana cada vez mas  rendida al Islam radical como parte de una tendencia general del mundo árabe llamado moderado. No nos olvidemos como después de que Israel se retirara del Líbano y posibilitara a Hezbollah apoderarse del sur de ese país  y luego de la desconexión de la Franja de Gaza, permitiendo el copamiento del Hamás y el lanzamiento de misiles contra Israel, el gobierno actual se propone huir también de Judea y Samaria. Me pregunto: ¿A dónde huiremos cuando los misiles caigan sobre Tel Aviv y Raanana?

 

La destrucción irreversible de la Unidad Nacional de Israel ya se ha puesto en marcha al anunciarse la aplicación de este plan que implica la evacuación  de entre 150.000  y 200.000 personas y esta expulsión dividirá la sociedad israelí. Seguramente demasiadas personas comenzarán a desarrollar un gran  resentimiento contra el estado y sus instituciones.

 

La Autoridad Palestina en forma hipócrita, se niega a reconocer a Israel como un Estado Judío ya que "no hay estado en el mundo que conecta su identidad nacional con su identidad religiosa", como si los países árabes no lo hicieran. Esto demuestra que los alabados moderados son mas de lo mismo,  desean en el fondo también la desaparición de  Israel como Estado Judío y para colmo aparece como un oscuro vaticinio, al seguir así el curso de los acontecimientos, los terroristas de Hamas que tomaron toda la Franja de Gaza y bombardean a Israel todos los días, tan pronto Israel haga mas retiradas, eliminarán a Abu Mazen y crearan el nuevo Estado Islámico Palestino.

 

En caso de que estos planes prosperen y se forme esa nueva identidad palestina, los árabes-israelíes que viven en lugares donde son mayoría (la Galilea y el Neguev), exigirán mas autonomía para luego aliarse al futuro estado palestino y todo esto agravado al máximo si se tiene en cuenta el manipulado retorno de millones de descendientes de los palestinos que huyeron empujados por sus lideres a no aceptar nuestra existencia. Los límites de Israel aprobados por la ONU en 1947 serán una maravilla ante este futuro, diminuto, indefenso e inviable micro estado judío hacia el que avanzamos inexorablemente.


 Al escribir estas reflexionadas señales que nos envía esta compleja realidad, deseo confesar ese amargo sentimiento de ser un mensajero de   vaticinios nada agradables pero me fortalece mi emprendimiento la tenue posibilidad de que muchos de ustedes comprendan este mensaje y nos pongamos poco a poco a aportar esos granitos de arena tan necesarios para que no se interrumpa este maravillosos paraíso que empezamos a reconstruir hace mucho mas de sesenta años y que es el heredero autentico de la fe y de los sueños de nuestros ancestros y de nuestros profetas.