24 de septiembre de 2009

Una Carta para pedir Perdón

 

 

Se acerca Iom Kipur, nuestro Día del Perdón y entonces surgen una gran necesidad: deseo pedir perdón, que se olviden de mis faltas que he cometido contra alguien o algunos, que dejen de tener en cuenta esa deuda o esa obligación moral o espiritual que contraje con otra u otras  personas. También debo disponer de esa grandeza espiritual, de esa ardua y no tan simple tarea de perdonar las faltas u agravios que a su vez  fueron cometidas contra mí.

 

Una vez escuche algo que me pareció muy realista de boca de un personaje al que nunca logre conocer realmente, John Fitzgerald Kennedy: "Perdona a todos tus enemigos, pero no olvides sus nombres"

 

Me pareció muy lógica la respuesta del escritor y pedagogo Jack Fuchs, sobreviviente de Auschwitz. Ante la pregunta: ¿Es posible el perdón? Y el respondió: "¿A quién puedo perdonar? Nadie, ni una ni tres veces me pidió perdón. Los asesinos no tienen rostro, están ocultos y así lo estarán siempre."

 

Existe una mujer muy admirable que es la canciller alemán, Angela Merkel, ella declaro con sinceridad y transparencia en un discurso ante el Parlamento israelí que el Holocausto "llena al pueblo alemán de vergüenza", y que por ello los destinos de Israel y Alemania permanecerán siempre unidos. Esto es lo que se llama una hermosa forma de  pedir perdón.

 

Escribe Jack Fuchs en La naturaleza de las guerras: "En una conferencia en 1949, Jacques Bernard Herzog, sustituto del procurador general francés ante el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, incluyó las siguientes reflexiones, que considero reflejan el dilema humano entre la paz y la guerra: "Las estadísticas de la historia nos enseñan que desde 1496 antes de la era común hasta 1945, es decir, durante 3441 años, no ha habido menos de 3173 años de guerra, locales o generales, ni más de 268 años de paz universal. Cerca de 9 mil tratados de alianza han sido pactados durante el mismo tiempo. Cada uno de ellos debía ser eterno; no han durado, por término medio, sino dos años. El episodio de la paz no es pues para el historiador sino el período de incubación del microbio de la guerra, y el proceso de Nuremberg se presenta entonces como una improvisación, menos realista que generosa".

Ni Auschwitz, ni Maidanek, ni Hiroshima, ni los Juicios de Nuremberg sirvieron de ejemplo o de advertencia para los años que siguieron. Basta con leer los periódicos para comprobarlo. En los últimos sesenta años se han seguido cometiendo innumerables atrocidades alrededor del planeta, violaciones a los derechos humanos, crímenes de todo tipo, justificados por argumentos insostenibles de toda índole, que confirman la crueldad del ser humano contra sus semejantes."

Y yo me pregunto: ¿Cuanto perdón se necesita realmente para borrar tanta entupida, gratuita e ilógica crueldad humana? ¿Cuanto perdón requiere el ser humano para hacer desaparecer las guerras?

 

Dijo sabiamente el Dalai Lama: "Si no perdonas por amor, perdona al menos por egoísmo, por tu propio bienestar".

 

Leí hace un tiempo un esclarecedor comentario del Rabino Daniel Oppenheimer: "En muchos Majzorim de Iom Kipur se encuentra al comienzo un rezo conocido como "Tefilá Zaká", o sea una Tefilá pura. ¿En qué consiste esta Tefilá? En uno de sus pasajes se pide al Todopoderoso que en caso de que hubiera herido a alguna persona sin saberlo, que esa persona haya perdonado lo que uno le hizo. Al mismo tiempo, quien dice la Tefilá, expresa que él perdona a toda persona que le haya cometido un mal a él".

 

Hace un tiempo el ex cardenal Joseph Ratzinger y actual Papa Benedicto XVI, refiriéndose al  Santo Oficio y a la Inquisición- pidió perdón a Dios por los cientos de miles de personas que la Iglesia quemó en la hoguera o condenó a la muerte por otros medios, en los siglos pasados. ¿Habrá  solicitado también perdón por haber participado en su pasado remoto, en las juventudes hitlerianas?

 

En 1992, Juan Pablo II rehabilitó a Galileo Galilei, condenado por la Inquisición hace 381 años por haber afirmado que la Tierra gira alrededor del Sol. Galileo evitó la hoguera arrepintiéndose y abjurando ante los tribunales eclesiásticos, pero pronunció después la famosa frase Eppur si muove (Y sin embargo, se mueve) ratificando su acertada teoría heliocéntrica. ¿Perdonara Galileo Galilei a la Iglesia?

 

Al mediodía del domingo 26 de marzo del 2000 en Jerusalén: un venerable anciano vestido de blanco, deposito en una de las grietas del Muro de los Lamentos un papel que decía: "Dios de nuestros padres, Tú has escogido a Abraham y a su descendencia para que tu Nombre fuese llevado a las gentes. Estamos profundamente apenados por el comportamiento de cuantos en el curso de la historia han hecho sufrir a estos, tus hijos y, pidiéndote perdón, queremos comprometernos en una auténtica fraternidad con el pueblo de la Alianza." Firmado: Juan Pablo II".

 

Como siempre el genial Jorge Luis Borges nos sorprende en su Elogio de la Sombra:

"Abel y Caín se encontraron después de la muerte de Abel. Caminaban por el desierto y se reconocieron desde lejos, porque los dos eran muy altos. Los hermanos se sentaron en la tierra, hicieron un fuego y comieron. Guardaban silencio, a la manera de la gente cansada cuando declina el día. En el cielo asomaba alguna estrella, que aún no había recibido su nombre. A la luz de las llamas, Caín advirtió en la frente de Abel  la marca de la piedra y dejó caer el pan que estaba por llevarse a la boca y pidió que le fuera perdonado su crimen.

Abel contestó:

-¿Tú  me has matado o yo te he matado? Ya no recuerdo; aquí estamos juntos como antes.

- Ahora sé que en verdad me has perdonado -dijo Caín-, porque olvidar es perdonar. Yo trataré de olvidar.

Abel dijo despacio:

-Así es. Mientras dura el remordimiento dura la culpa."

 

Mi sentido repertorio del perdón huye velozmente de mis papeles que se queman miserablemente ante esa triste y no tan perdonable escena de la inauguración de la Asamblea General de la ONU, cuando el Presidente de Irán – Ahmedinajad - tuvo ese raro deshonor de manifestarle a la no tan honorable asistencia y al mundo todo su odio y malos augurios sobre ese mismo pueblo de Israel: " El estado sionista debe ser borrado del mapa ya que es el responsable de todos los males del Planeta, tienen que desaparecer porque son una mala raza. Y como broche de oro un abigarrado público se puso de pie para aplaudir tan maravilloso discurso."

 

Me siento completamente consustanciado con el sobreviviente del holocausto Elie Wiesel cuando manifiesta "El presidente Mahmoud Ahmadinejad de Irán es una amenaza para la paz mundial y no debería estar acá en Nueva York. Su lugar es en una celda de una cárcel de las Naciones Unidas," "El no es Hitler, nadie es Hitler, pero él quiere seguir los pasos de Hitler y eso lo hace un archi criminal" Aquí mis sentidos sentimientos de perdón, en estos días tan especiales del año, entran en violenta colisión con la terrible realidad que nos circunda.

 

Hace un tiempo un terrorista palestino que conducía un vehículo BMW negro atropelló fríamente a transeúntes en la plaza Tzáhal de Jerusalén, cerca de la puerta de Iafo.  Este representante del odio se subió a la vereda para atropellar a un grupo de soldados de la Brigada de Artillería,  que estaban de visita en la ciudad capital para las plegarias nocturnas de Slijot (pedidos de perdón), en vísperas de las festividades de Año Nuevo. Evidentemente nuestros vecinos palestinos no tienen muy claro aun el más mínimo sentido del perdón.

 

Y a modo de conclusión y con mi más profunda sinceridad te solicito a ti querido amigo, tu verdadero y sentido Perdón por aquellas faltas u ofensas que pude haber cometido contra ti con mis escritos, opiniones y pareceres. Si fuera realmente así, estoy  profundamente convencido de que todo estuvo fuera de mi conciencia y desde ya cuento con tu generosa absolución.

 

Guido Maisuls

(15 de setiembre de 2009, Kiriat Bialik, Israel)

 

 

 

 

23 de septiembre de 2009

Los Judíos Nuevos: el clamor de los Anusim


 

Queridos amigos.

 

Estamos viviendo épocas de gran trascendencia para el judaísmo y para la humanidad toda, una gran revolución esta en marcha. Entre cuarenta y sesenta millones de personas en Ibero América - los B'nei Anusím - están listos para ser despertados a su verdadera herencia.
 
Estos descendientes de los forzados, se están haciendo cargo de su propio destino.
 
Escuchemos y demosles nuestro mas sentido:
  
¡BIENVENIDOS A CASA!

 

Guido Maisuls 
Kiriat Bialik, Israel, IL

23 de setiembre de 2009  
 

 

 

Los Judíos Nuevos: el clamor de los Anusim

Por Juan Mejia

10 abril de 2006.
 
 
 
Traduccion por: Arieh Ben Abraham Capella, Bajo autorizacion de Juan Mejia, 2006.
 

Antonino paso su niñez en el Puerto Rico rural. En las trastiendas y los patios de las casas, el tomó sus primeros pasos en su larga vida de estudio de la Torá. Allí , entre semillas y herramientas, él escucho (entre susurros) su introducción a la fe judía. El profesor de Antonino, un amable y educado tendero, era uno de los muchos Benei Anusim * quien pertenecía a la red secreta de maestros de la Torá dispersos en los campos puertorriqueños y quien lo sumergió dentro de la tradición de la única manera que se había conocido y acostumbrado por más de cuatro siglos: en el más estricto secreto.

En aquella época ni Antonino ni su profesor llegaron a pensar que era posible aprender Torá de manera pública; que la Inquisición , que los había perseguido por ser Anusim por varios siglos había perecido por completo, mientras que ellos habían prevalecido.

Manuel creció en su natal Cuba practicando en secreto eso que sus abuelos llamaban "Brujería". Cuando él y su familia se establecieron en los Estados Unidos, su padre se sorprendió al descubrir que esa "brujería" no sólo era practicada en su nueva tierra, sino que se practicaba de manera absolutamente publica. Manuel y su familia pronto ingresaron en una Sinagoga donde podían practicar sus tradiciones ancestrales de manera libre y concienzuda como judíos.

Eduardo, un Agente comercial viajero judío en Colombia, una vez debió refugiarse de una terrible tormenta en un hotelito rural muy rústico y sencillo. La dueña del hotel le dijo que tenía el hotel totalmente lleno esa noche, pero "debido a su raza" le permitiría quedarse con su compañero (otro judío), en la sala de estar del hotel. Eduardo y su compañero de viaje no le habían revelado a la Hostelera que eran judíos, y no sin algo de aprensión, se alistaron para pasar la noche en el sitio que les indicaron. La sensación de incomodidad empeoró debido a la única condición que les impuso la hostelera cuando ingresaron a la sala: que por ningún motivo debían siquiera tocar una sola de las invaluables reliquias que guardaban en dicho lugar. Cuando ya se preparaban para dormir, Eduardo noto algo familiar en una bolsa que estaba sobre una repisa. Escrito sobre dicha bolsa, en letras de colores ya desvaídos, estaba la palabra "Tefilin". Al preguntarle al día siguiente sobre el particular, la hostelera de buena gana les contó que esos objetos pertenecían a su abuelo y que eran objetos sagrados, que nunca debían ser tocados o llevados fuera de la casa.
 
Mi propio abuelo recordaba de manera muy vívida como dos veces al día los hombres de la familia, ricos terratenientes en el Nordeste de Colombia, "Se ponían "Toallas" sobre sus cabezas y leían de extraños libros que nunca le mostraban a nadie." El pudo después confirmar sus sospechas acerca de que su familia no solo era peculiar, sino aun más: que eran Judíos.
 
Estas Historias son sólo un ejemplo de la gran cantidad de tradiciones orales en muchas regiones de América Latina que atestiguan sobre el origen judío de sus habitantes. Yo he recolectado muchas en mis años de compartir con otros descendientes de Anusim y de investigar su historia. Paradójicamente, ya que hablo sobre el legado de los Judíos ocultos de España, estas historias y muchas similares no son un secreto en América Latina. El hecho de que los Anusim jugaron un importantísimo rol en la conquista y colonización de América Latina es un bien documentado hecho histórico. Desde el intérprete de la primera expedición de Colon, Luís de Torres, pasando por algunos de los Conquistadores, como Pedro de Heredia y Pedrarias Dávila, los anusim jugaron un importante papel en el establecimiento europeo de América latina.

Las teorías que tratan de disminuir la relevancia de esta influencia al afirmar que sólo gente con "Pureza de Sangre" certificada recibían permisos y autorización para "Pasar a las Indias" ignoran la corrupción rampante de la burocracia del Imperio español. Por otra parte, no prestan ninguna atención al hecho brutal e indiscutible de que la inquisición estableció tres tribunales en el Nuevo Mundo. Estas cortes Juzgaban, sentenciaban y Ejecutaban a los Anusim locales por el delito de practicar su judaísmo.

Estos conquistadores y pioneros Anusim han sido estudiados por historiadores y genealogistas; sus hazañas han sido cantadas por poetas tanto nativos como extranjeros. La idea romántica de un Judío haciendo frente a las peligrosas maravillas del Nuevo Mundo amenazado, por un lado, por los peligros de la selva y, por el otro, por los fuegos y torturas de la Inquisición es algo que es particularmente atractivo a la imaginación de las comunidades judías locales quienes ven en estos Conquistadores de linaje hebreo un signo de su antigüedad y pedigrí. Estos Anusim tempranos son vistos como los predecesores de las comunidades judías de América Latina, si bien las comunidades actuales son descendientes de gente que arribó hace relativamente poco, unos doscientos años atrás.

El aprecio y orgullo que estas comunidades muestran hacia estos ilustres Anusim del pasado contrasta de manera dramática con las dificultades que deben enfrentar sus descendientes cuando deciden llegar ante ellas para reclamar su herencia e identidad Judías. Cada año, un número nutrido de Anusim latinoamericanos se acerca a las comunidades judías locales, en busca de respuestas a las preguntas que rondan el laberinto histórico de sus orígenes y su sangre. Algunos buscan ser aceptados plenamente, algunos más saben que para ser reconocidos deben optar por una conversión para así retornar al Pueblo Judío. La mayoría, sin embargo, sólo están interesados en aprender más sobre judaísmo y, al mismo tiempo, sobre sí mismos. Estos deseos se responden, en la mayoría de los casos, con el sonido de las pesadas puertas de las sinagogas cerrándose en sus caras. La mayoría de los benei Anusim que desean retornar encuentran primero escepticismo, luego una interrogación despiadada y finalmente, en la mayoría de los casos, rechazo total. Luego de un cauteloso viaje de medio ,milenio desde las hogueras españolas, cruzando un Océano y en medio de las Peligrosas selvas tropicales, y en ausencia de opciones, algunas de estas personas abandonan su búsqueda para descubrir más sobre su identidad. Algunos otros son tentados por las puertas abiertas de Iglesias Evangélicas que se hacen pasar como sinagogas. Solamente un puñado encuentra los medios de perseverar en su búsqueda.

Los diversos argumentos dados para rechazar los esfuerzos de retorno de estos Benei Anusim van en una gama desde los pragmáticos hasta los decididamente racistas. Las comunidades judías establecidas temen que, en la siempre inestable situación política de Latinoamérica, estas nuevas adiciones se convertirán en una responsabilidad adicional; bien porque estas personas no poseen la estabilidad material y económica de la Comunidad Judío o bien porque temen que aceptar estos conversos pueda verse como un acto de agresión hacia la comunidad Gentil. Las comunidades judías temen que este retorno es solo un capricho pasajero, una "moda" y estas personas tan solo están inventando sus identidades judías. Las comunidades judías temen que estos recién llegados trastornaran su equilibrio religioso y corromperán la pureza doctrinal de sus congregaciones. Las comunidades temen que estos benei Anusim solo sean avivatos que están tratando de usar las conversiones como un boleto para una vida mejor en Israel. Las comunidades temen muchas cosas. Algunos de estos argumentos me los han dicho de frente y otros los he escuchado dichos a mis espaldas.

El panorama para los Benei Anusim, visto de esta manera, parece poco esperanzador. Las comunidades están paralizadas por el temor y no se atreven a ayudar a corregir el error histórico de la destrucción de la vida judía en España. Al margen de algunas publicaciones en Israel y USA y los tenaces esfuerzos de algunos individuos que han fundado Institutos y han hecho investigaciones al respecto, hay muy poco interés oficial por los asuntos contemporáneos de los benei anusim. En contraste, el tema de los Anusim históricos llena toda clase de publicaciones y ocupa a historiadores de la talla de Cecil Roth. Incluso el estado de Israel, que ha rescatado comunidades "perdidas" como los Benei Menashe y los judíos etíopes, ayudándolos a retornar a su pueblo, parece no creer en las credenciales judías de los Benei Anusim. El Estado de Israel ha hecho, en resumen, muy poco para mejorar la condición de los Benei Anusim. Los esfuerzos de las instituciones israelíes interesadas en ayudar a los Benei Anusim a retornar a sus raíces todavía están en pañales. La distancia de Israel de América Latina hace estos esfuerzos aún más difíciles, especialmente cuando los conductos a Israel funcionan a través de las mismas comunidades que están asustadas recibir a estos recién llegados.

De hecho, parece ser que los esfuerzos heroicos de los Anusim del pasado para transmitir a sus hijos e hijas su Judaísmo están condenados a fallar, no debido a su debilidad o incapacidad, o la de sus descendientes, sino debido a la apatía y la suspicacia de los descendientes de sus parientes largamente distanciados.

¿Qué se puede hacer en esta situación? Mi impresión es que la esperanza más brillante para los Benei Anusim se encuentra con sus hermanos judíos norteamericanos. Los Judíos Norteamericanos, con su fuerte identidad democrática y con su cercanía geográfica a las comunidades Anusim de Latinoamérica, parecen llamados naturalmente a tomar una posición de liderazgo en ayudar al retorno de sus hermanos Anusim. Durante los últimos años he hablado sobre el retorno Anusim a lo largo de Estados Unidos , y siempre he tenido una calurosa y entusiasta recepción , lo cual es un demoledor contraste al indolente silencio que este tema causa en las comunidades de América latina. En esta era de apatía e indolencia, los Judíos Norteamericanos encuentran inspiración en aquellos judíos que han protegido y preservado sus identidades como tales y su judaísmo a capa y espada por mas de medio milenio.

Lo único que los Benei Anusim piden encarecidamente como recompensa por esta inspiración es un compromiso serio para lograr su educación judaica. Esto no solamente debe limitarse a crear a instituciones para la educación del Anusim sino también investigaciones académicas exhaustivas sobre el fenómeno Anusim. La negligencia académica para hacer dichas investigaciones hasta la fecha es uno de los primeros tropiezos en el grandioso proyecto de volver a conectar a los Anusim con su identidad judía; cuanto más sepamos sobre este fenómeno, mejor podemos identificar a los miembros de nuestra comunidad y entender nuestros problemas particulares. Solamente la comunidad judía norteamericana puede superar el problema al cual hacemos frente: el reconocimiento de los Benei Anusim por parte de las instituciones del judaísmo norteamericano, tanto las seculares como las religiosas, ayudará a abrir esas puertas que continúan cerradas en Israel y en nuestras comunidades de origen.

Los esfuerzos de los judíos americanos en pro de los Judíos soviéticos durante varias décadas y su histórico y actual apoyo en pro de Israel me convencen de que ésta no es una tarea que está más allá de la capacidad o de la generosidad de la comunidad Norteamericana. Después de todo, hace 351 años, entre los judíos pioneros que llegaron a Nueva Ámsterdam procedentes de Recife no faltaron anusim que habían visto en las nuevas tierras al oeste una nueva fuente de luz y esperanza. Hoy, los descendientes históricos de estos judíos pueden ayudar a mantener este hermoso sueño con vida.

*Los Anusim (Hebreo "forzados") somos los judíos que se convirtieron al cristianismo en España y Portugal previo a las correspondientes expulsiones de estos países en los siglos quince y dieciséis y quienes secretamente continuamos practicando el Judaísmo e identificándonos como Judíos. A lo largo de este artículo, uso este término en vez del más conocido pero peyorativo termino de "Marrano". Uso el término Benei Anusim para referirme a los descendientes de estos judíos en la península Ibérica y donde quiera que guarden estas antiguas tradiciones hasta hoy.
 
 
JUAN MEJIA Juan Mejia es el rabino residente del Temple Emanuel en Parkchester en el Bronx, Nueva York. Nació en Bogotá, Colombia (1977), y actualmente estudia en el programa rabínico del Jewish Theological Seminary of America.


18 de septiembre de 2009

Cómplices de buena conciencia



Marcos Aguinis
Para LA NACION


Cómplices de buena conciencia

Irán, con bombas atómicas, es una gravísima amenaza para el mundo entero. Quizá la dura teocracia que lo gobierna en la actualidad ejerza su picardía hipócrita y no desate el apocalipsis desde su propio territorio. Quizás entregue esos explosivos genocidas a organizaciones terroristas afines, que los trasladarían a cualquier sitio del planeta para efectuar extorsiones sin paralelo. Estas organizaciones no cargan con la responsabilidad de un Estado y pueden llegar a inconcebibles desatinos.

En las últimas décadas, se ha repetido la imbécil política del "apaciguamiento", la misma que en el siglo XX produjo decenas de millones de muertos y la destrucción de casi toda Europa y parte de otros continentes. Su emblema más elocuente fue el premier británico Neville Chamberlain, quien se mantuvo neutral frente a la Guerra Civil española para no irritar al nazifascismo. Después, en la Conferencia de Munich, cedió a Hitler los Sudetes. Enseguida regresó a Londres haciendo revolear su sombrero, mientras exclamaba que había ganado una paz por cien años. No advertía que cada uno de sus gestos, llenos de paciencia y generosidad, aumentaban el hambre del agresor.

Durante demasiado tiempo el avance nazifascista no pareció grave, pese a que venía cumpliendo el terrible programa anunciado en Mein Kampf . La buena conciencia de muchos intentaba justificar esas agresiones como una respuesta lógica a la humillación que había impuesto el Diktat de Versalles a Alemania. Su rearme acelerado, la brutal discriminación racial, el desmoronamiento de las estructuras democráticas y un afán expansivo impúdico no fueron frenados con energía, porque no era "políticamente correcto". Como ilustró Ingmar Bergman, se dejó crecer el huevo de la serpiente. En 1936, Hitler perpetró la ocupación militar de Renania, que asustó a los militares alemanes profesionales. Ellos temieron una inmediata reacción francesa.

Pero ni los franceses ni los ingleses hicieron nada. Antes de terminar el año, Hitler suscribió pactos belicosos con Roma y Japón, que tampoco suscitaron reacciones firmes. En 1938, se anexó Austria, ante el silencio cómplice de los "apaciguadores". Por fin, ocurrió el sacrificio de los Sudetes. El 9 de noviembre de 1938 estalló la Noche de los Cristales Rotos, que dio una macabra vuelta de tuerca a la tenaz judeofobia que se venía ejerciendo sin el debido escándalo de la llamada civilización y que anunciaba, sin medias tintas, el Holocausto. Como final de todas estas concesiones y demoras, en 1939 empezó la Segunda Guerra Mundial. Chamberlain renunció y fue sucedido por Winston Churchill. El estúpido apaciguador murió seis meses después, retorcido por la culpa.

En Irán se estableció una teocracia medieval agresiva y fanática que no tiene el menor escrúpulo en manifestar su vocación de odio y anhelo exterminador. Su presidente hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, pese a que hizo reiteradas promesas de borrar del mapa a un miembro de la ONU. Ha rechazado colaborar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Bajo la administración de esta teocracia se cometen crueles violaciones en materia de derechos humanos contra las mujeres, minorías religiosas y personas con una orientación sexual diferente. Desde hace años, gasta recursos en una campaña destinada a la absoluta negación del Holocausto producido por la locura nazi. Apoya ideológica y militarmente las actividades de grupos terroristas que esparcen muerte y dolor, como los atentados cometidos en Buenos Aires. Impulsa un eje islamofascista internacional con líderes latinoamericanos que no sacan a sus pueblos de la pobreza y la ignorancia, pero gastan fortunas en un psicótico armamentismo.

La teocracia iraní acaba de ofender al mundo nombrando ministro de Defensa a un fugitivo de la justicia argentina y de Interpol por su protagonismo en los atentados que produjeron la muerte de 85 personas e hirieron a más de 300. Ahmadinejad viene de perpetrar un escandaloso fraude en las últimas elecciones, seguido por la represión furiosa de manifestantes, que dejaron un tendal de muertos, torturados y humillados.

El vicecanciller argentino manifestó que las acusaciones contra funcionarios iraníes y, en especial, contra el actual ministro de Defensa, no es un tema que concierne sólo a la justicia argentina. "El pedido de captura fue recibido y discutido en Interpol y su asamblea consideró que tenía fundamento. Por eso declaró la alerta roja. La comunidad internacional es la que requiere que el ministro Ahmad Vahidi venga a declarar", agregó.

El fiscal demócrata del condado de Nueva York, Robert Morgenthau, acaba de denunciar que, desde 2006, Irán ha estado insertando asesores entre los militares venezolanos, a quienes enseñan con manuales sobre guerras asimétricas aplicadas por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán y los grupos terroristas Hezbollah y Hamas. El fiscal también reveló informes de que Irán ha estado construyendo y haciendo funcionar misteriosas fábricas en lugares tan remotos de Venezuela que carecen de servicios básicos como tiendas de comestibles, pero se ejercitan para la guerra.

Así como en la Alemania e Italia enajenadas por el nazifascismo hubo nobles resistencias internas, también en Irán crece el enojo contra la opresión que arruina a ese hermoso pueblo. Las pruebas son interminables. Elijo un caso. Se trata de Hana Makhmalbaf, perteneciente a una familia de cineastas. Con 21 años, ya es autora de una importante producción filmográfica. En el Festival de Venecia acaba de presentar Green Days , que refleja la lucha contra la tiranía en su país. Hana fue aclamada y efectuó declaraciones explosivas: "Yo soy sólo una más en esa lucha, y arriesgo lo mismo que los demás. El fraude electoral fue masivo: un sinfín de pruebas lo demuestran. En Irán se sabe que en las cárceles se tortura, se viola y se asesina".

Green Days se basa en las recientes elecciones y la consiguiente "revolución verde" (por los pañuelos verdes) que inundó las calles de manifestantes indignados por el fraude. "Primero, hubo esperanza, una oleada de esperanza. No nos merecíamos lo que llegó después..." Hana confesó a El País de Madrid que no podía contar cómo había sacado el film de Irán, porque el circuito que siguió lo utilizan ahora otros directores. "En cuanto estuvimos fuera de Irán, nos instalamos en la casa de unos amigos y procedimos a su montaje lo más rápido posible."

La protagonista de la película se llama Neda. "Hay muchísimas Neda..." Neda es la joven estudiante de filosofía que abatieron las fuerzas de seguridad, cuya agonía fue capturada en un video de 40 segundos, emitido por la CNN, y que se convirtió en un símbolo de la resistencia. "Mi familia está comprometida con esa causa desde hace 30 años. No es la primera vez que intentamos ser libres. Primero lo impidió el imán Khomeini y ahora Ahmadinejad, pero eso no va a hacer que la gente renuncie. Lo intentamos hace 30 años, volvimos a intentarlo hace 12 y hace cuatro. Nadie debe dudar de que volveremos a intentarlo en el futuro."

Al preguntarle por su papel en el movimiento opositor y los peligros que conlleva la militancia de su familia, la cineasta respondió: "No estoy sola en esta lucha. Arriesgo lo mismo que los demás. Pero algo es evidente -haciendo una pausa que anticipaba el énfasis de la sentencia que pronunció a continuación-: ¡no nos pueden matar a todos!".

Añadió: "Irán sufre un régimen militarizado, pero ni siquiera el gobierno podrá confiscar todos los ordenadores y los teléfonos móviles, y por ese motivo siempre acabaremos sabiendo lo que ocurre. De todas formas, algo va a pasar en mi país, y va a ser muy pronto: el pueblo no va a quedarse con los brazos cruzados".

Ahmadinejad hace mentirosas propuestas de negociación, pero no puede dejar de insistir en que nadie frenará la carrera atómica de su régimen. Las medidas diplomáticas y económicas que el mundo, tardíamente asustado, quiere poner en práctica han demorado mucho. Ya está muy crecido el huevo de la serpiente. Por ahora se lo recibe con todos los honores en la sede de la ONU. Muchos le darán la mano.


Cómplices de buena conciencia


17 de septiembre de 2009

¿CREE USTED QUE DESCIENDE DE JUDÍOS?

 
  
17 de setiembre de 2009
Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel
 

"Anusim" (Hebreo: אנוסים), el plural para "anús", significa "los forzados" en hebreo. Este es el término legal aplicado a un judío que ha sido forzado a abandonar el judaísmo en contra de su voluntad y que hace todo lo que está en su poder para continuar practicando el judaísmo bajo la condición de coerción. La Iglesia Católica se refiere a los Anusim como "Conversos" o "Nuevos cristianos." "Cripto-judíos" es una invención moderna de los historiadores y " Marranos " es el término peyorativo que los españoles antisemitas dieron a los Anusim.

 

 
 
¿CREE USTED QUE DESCIENDE DE JUDÍOS?

 

Alegato 1: "Como judío y murciano mi vida ha ido algo paralela al devenir histórico. Con 12 años me sentía ya judío sin saber aún que mi abuelo era de origen judío-sefardí y mi abuela materna anusim. Entonces comenzó mi búsqueda y lucha por conseguir un lugar entre mi Pueblo. Desde  mis clases con 16 años en la Comunidad Judía de Madrid hasta la actualidad han transcurrido muchos años de intensa lucha por mantener y consolidar mi identidad judía. Luchar contra los prejuicios tanto de la sociedad que me rodeaba como de algunos judíos que no entendían que de lo que hablamos no es de conversión si no de Teshuvá, de un auténtico Retorno al Pueblo al que por derecho pertenecemos".

 

Alegato 2: "Mi propio abuelo recordaba de manera muy vívida como dos veces al día los hombres de la familia, ricos terratenientes en el Nordeste de Colombia, se ponían " Toallas" sobre sus cabezas y leían de extraños libros que nunca le mostraban a nadie." El pudo después confirmar sus sospechas acerca de que su familia no solo era peculiar, sino aun más: que eran judíos.

 

Alegato 3: Manuel creció en su natal Cuba practicando en secreto eso que sus abuelos llamaban "Brujería". Cuando él y su familia se establecieron en los Estados Unidos, su padre se sorprendió al descubrir que esa " brujería" no sólo era practicada en su nueva tierra, sino que se hacia en forma publica. Manuel y su familia pronto ingresaron en una Sinagoga donde podían practicar sus tradiciones ancestrales de manera libre como judíos.

 

 

El 31 de marzo del año 1492 es una fecha trascendental para el pueblo judío. Los Reyes católicos de Castilla y Aragón, Fernando VII e Isabel " La Católica ¨ firman el Decreto de Expulsión de los judíos de España, quienes podían elegir entre dos caminos muy difíciles: el destierro y la búsqueda de otros lugares donde se les permitiese vivir respetando su fe o convirtiéndose al catolicismo.

 

Muchos fueron los que optaron por la conversión manteniendo así en secreto su judaísmo, pero esto trajo como posterior consecuencia la implementación de la famosa Santa Inquisición que se caracterizó por la intolerancia y la utilización de métodos violentos que iban desde la tortura hasta la hoguera, buscando la confesión de aquellos que judaizaban en secreto seguido de la confiscación de sus bienes con lo cual los familiares quedaban en el desamparo y la ruina total.

 

Quedan miles de relatos como testimonios a lo largo de los siglos en que la inquisición persiguió despiadadamente a los judíos en los diferentes continentes. Las cifras no son claras porque muchos archivos con el transcurso del tiempo se perdieron, o fueron destruidos intencionalmente, pero se estima que murieron en manos de la inquisición más de 50.000 judíos cuyo único pecado fue tratar de preservar su fe y su identidad milenaria.

 

El efecto que tuvo la salida de los judíos de España fue la desaparición del judaísmo de la península y lo que quedo como vestigio fue la práctica del marranismo o de un judaísmo en secreto, que podía despertar la sospecha con las consiguientes delaciones - era obligatorio ocultar las identidades - todo debía ser en secreto.

 

La primera generación conocía perfectamente el judaísmo, algo menos la segunda y en las posteriores la ausencia de libros, maestros y libertades fue generando un judaísmo muy peculiar, un judaísmo adaptado a una nueva realidad.

 

En el suelo ibérico donde permanecieron los conversos que guardaron su identidad como pudieron fueron social y políticamente discriminados. Trataron por todos los medios de mantener su identidad judía y vivieron una doble vida; en la calle: católicos fervientes, y en el hogar: judíos aferrados a sus costumbres y a sus creencias.

 

Pese a la explícita prohibición, otros conversos lograron llegar a América, después de aquellos que viajaron con Colón. Hasta las costas de Lima y México los persiguió la inquisición y fueron acusados de nuevamente de Judaizar. Muchos millares huyeron al Tucumán y al Río de la Plata. Otros, los que vinieron de Portugal, vivieron sus desventuras en Brasil, entre la inquisición portuguesa y la permisividad holandesa.

 

Aquello que la Inquisición no pudo lograr durante siglos, pese a la saña con la que se persiguió a los judíos, lo ha hecho el paso del tiempo ya que en cada generación se iba diluyendo un poco mas los lazos ancestrales con sus orígenes pero hoy, en nuestras últimas décadas, muchos de los descendientes de los Anusim están buscando la forma de retornar a sus raíces.

 

Se cree que unos 60 millones de los habitantes de Latino América son descendientes de los primeros judíos, de aquellos que llegaron buscando nuevos lugares para vivir en paz alrededor de su fe. Son millones de personas que se vieron condenadas a no saber sus verdaderas raíces e identidad.

 

Aquellos que lograron descubrir algo, sintieron la indiferencia de las comunidades judías actuales por el desconocimiento y tal vez un poco por la desconfianza ante este peculiar fenómeno histórico.

 

El aprecio y orgullo que estas comunidades judías actuales muestran hacia estos ilustres Anusim del pasado, contrastan de manera dramática con las dificultades que deben enfrentar sus descendientes cuando deciden llegar ante ellas para reclamar su herencia e identidad Judías.

 

Cada año, un número nutrido de Anusim se acerca a las comunidades judías locales, en busca de respuestas a las preguntas que rondan el laberinto histórico de sus orígenes y su sangre. Algunos buscan ser aceptados plenamente, otros saben que para ser reconocidos deben optar por una conversión para retornar al Pueblo Judío. La mayoría de ellos, sin embargo, sólo están interesados en aprender algo más sobre judaísmo y al mismo tiempo, sobre sí mismos.

 

El camino de vuelta a casa no es fácil, siempre plagado de espinas, ya que la mayoría de los Bnei Anusim que desean retornar encuentran generalmente muchos difíciles obstáculos que superar: escepticismo, interrogaciones despiadadas y en la mayoría de los casos el rechazo.

 

El Estado de Israel ha hecho hasta ahora,  muy poco para mejorar las necesidades de los Bnei Anusim. La distancia de Israel hace estos esfuerzos aún más difíciles, especialmente cuando los caminos funcionan a través de esas mismas comunidades que están asustadas para recibir a estos recién llegados.

 

En Israel y en el Mundo, ciertas instituciones están tratando de ubicar y ayudar a los Bnei Anusim que han descubierto su pasado y buscan su retorno sincero; pero esto no basta, se requiere que sean los mismos Bnei Anusim quienes tomen la bandera de su lucha y exijan ser escuchados y apoyados en su justa y noble causa por recuperar su identidad.

 

Los B'nei Anusím, o sea, estos descendientes de los forzados, son un gigante dormido, listo para ser despertado a su verdadera herencia.

 

¡BIENVENIDOS A CASA!

 

guidomaisuls@gmail.com

 

 

Referencias:

 

Testimonios personales

 

Los Judíos Nuevos: el clamor de los Anusim

Por Juan Mejia

 

Anusim.   Enciclopedia Wikipedia

 

Los Cripto-Judíos surgen de las cenizas

Por Francisco Hubsch Neumann

 

 

 

 

Shana Tova desde Cuba


Estimado Guido.

Gracias por tenernos al tanto de todo lo que acontece en nuestra querida Israel.

Somos una pequeña Comunidad pero que mantiene viva la llama del judaismo en nuestra patria : Cuba.

Shana Tova 5770 !!!

Adela Dworin



Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba

Calle i Esq. 13, Vedado.
C.P. 10400
Ciudad de La Habana
Cuba


Tel: (537) 832 8953
Fax: (537) 33 3778


E_mail: beth_shalom@enet.cu

Web site: http://www.chcuba.org/

16 de septiembre de 2009

Reenvia a tus contactos



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Congreso Judio Latinoamericano <prensa@congresojudio.org.ar>
Fecha: 16 de septiembre de 2009 16:52
Asunto: Sumate a la campaña contra Irán - Reenvia a tus contactos
Para: guidomaisuls@gmail.com


Si no puede visualizar correctamente el contenido haga click aquí Recomendar newsletter
Para desuscribirse haga click aquí Para modificar mis datos de suscripción click aquí



15 de septiembre de 2009

Gracias por estar siempre ahí




Querido amiga/o.


Aquí en Israel, en estos últimos días del año 5769 estamos viviendo momentos muy especiales pues sentimos que se nos termina una etapa y comienza otra diferente, el 5770.


Inmersos en este nuevo aire de renovación que respiramos tengo la necesidad de dirigirme a ti para agradecerte muchas cosas.


ü Gracias por tu sincera amistad.


ü Gracias por estar siempre ahí, siempre presente.


ü Gracias por tu infinita paciencia de leerme.


ü Gracias por opinar tu parecer, tu coincidencia y tu disidencia.


ü Gracias por difundir mis pensamientos entre tus amistades.


ü Gracias por proponerme nuevos temas de reflexión.


ü Gracias por alentarme a escribir mi libro.


ü Gracias por ayudarme a comprender lo que es aparentemente incomprensible.


ü Gracias por compartir conmigo el sueño de un mundo mejor, un mundo maravilloso.


ü Gracias por aceptarme como soy.



Y a modo de conclusión y con mi más profunda sinceridad te solicito a ti querido amigo, tu verdadero y sentido Perdón. Si con mis escritos, opiniones y pareceres pude haberte ocasionado algún daño o falta y si fuera realmente así, estoy profundamente convencido de que estuvo fuera de mi conciencia y cuento con tu generosa absolución.


Guido Maisuls


(15 de setiembre de 2009, Kiriat Bialik, Israel)




Que mundo maravilloso - Louis Armstrong


(What a wonderful world)


Letra: George David Weiss and Bob Thiele


Yo veo árboles verdes, rosas rojas también
Las veo florecer para mi y para ti
Y pienso para mi mismo, Qué mundo maravilloso


Veo cielos azules y nubes blancas
El brillo de un día bendito, la oscuridad de la noche sagrada
Y pienso para mi mismo, Qué mundo maravilloso


Los colores del arco iris, tan lindos en el cielo
También están en las caras de la gente que pasa
Veo amigos estrechando sus manos, diciendo "Cómo te va?"
Realmente ellos dicen Yo te quiero


Escucho bebés llorar, los veo crecer
Ellos aprenderán mucho más de lo que yo jamás sabré
Y pienso para mi mismo, Qué mundo maravilloso
Si pienso para mi mismo, Qué mundo maravilloso.


13 de septiembre de 2009

Triste Noticia.


Asaf Ramon - hijo de Ilan Ramon- falleció en un accidente aéreo cuando su avión de combate F 16, se estrelló durante un vuelo de rutina al sur del Monte Jebron.





Un Verdadero Modelo








Ilan Ramon fue coronel de la Fuerza Aérea Israelí y astronauta de la NASA. Falleció en la tragedia del Columbia el 1 de febrero de 2003 sobre el sur de los Estados Unidos.





La Misión STS-107 Columbia de 16 días de duración estuvo dedicada a la investigación científica, la tripulación llevó a cabo y de manera exitosa cerca de 80 experimentos. La misión terminó en tragedia cuando el Transbordador Espacial Columbia se desintegró durante la reentrada sobre el cielo del suroeste de los Estados Unidos cuando sólo faltaban 16 minutos para el aterrizaje. Tiempo antes, Ilan se comunicó con Yad Vashem para recibir un objeto relacionado con el Holocausto para llevar al espacio, debido a la significancia del Holocausto para él como israelí y judío. Personalmente, el Holocausto fue aun más significativo para Ramon, ya que su madre es sobreviviente de Auschwitz, y su abuelo y otros miembros de la familia perecieron en los campos de concentración. Yad Vashem eligió al cuadro Moon Landscape-Paisaje Lunar, de un joven judío de 14 años, Petr Ginz, durante su prisión en el ghetto de Theresienstadt, que desde las profundidades de su imaginación viajó a lugares tan remotos.





Petr Ginz fue un joven talentoso, que además de pintar escribió cuentos, artículos y poesía, y siguió creando después de ser deportado al ghetto en 1942. En 1944 fue asesinado en Auschwitz. Una interpretación a esa pintura es que el joven quiso alejarse de la Tierra, donde su vida corría peligro.





Ilan Ramon dijo, "Siento que mi vuelo especial es la realización seis décadas después del sueño de Petr Ginz, un sueño que es la prueba ultimativa de la grandeza del alma de un joven preso dentro de los muros del ghetto, pero que no lograron conquistar su espíritu, y sus obras, preservadas en Yad Vashem son un testimonio del triunfo de ese espíritu".





"El Paisaje Lunar conecta el sueño de un muchacho judío que es el símbolo del talento perdido en el Holocausto, con el viaje de un astronauta judío, que es el símbolo de nuestro renacimiento "





Global Jewish-Agenda.