30 de junio de 2011

"Pedí justicia"



Pedí Justicia. Firmá 

el petitorio que será entregado a la Presidenta de Argentina.

“¿De que está hecho Israel?”




(Los unos y los otros)


Todos los pueblos y las diferentes culturas tienen la suficiente capacidad para construir sus propias verdades a partir de su peculiar bagaje de valores, creencias y experiencias. 

Israel fue construida desde los sueños pero también desde los avatares y realidades de un pueblo errante, perseguido y sin tierra, por eso resulto ser un sueño realizado pero de ninguna forma finalizado. 

Israel no es un mito, es una realidad aun no acabada y quizás demasiado humana al no ser creada por ángeles e ídolos, ni por demonios y monstruos, simplemente fue construida en su tierra desde sus profundos cimientos, por seres tan frágiles e imperfectos como tu, como el o como yo.

Israel nació de sueños perfectos y bellos, surgió de desvelos, de angustias y también de esperanzas. No fue parido por alienaciones, odios y venganzas y por esto mismo se sigue construyendo vitalmente día a día y eternamente a través de otros sueños, de los mios, de los tuyos y de todos.

El pueblo de Israel sufrió a través de la historia grandes y dolorosos exilios, expulsiones, genocidios, persecuciones y discriminaciones, injustas acusaciones, conversiones forzadas y asimilaciones obligadas y nuestra gente resistió como pudo: luchando de frente, huyendo, escondiéndose, adaptándose, mimetizándose con el medio, nadando contra la corriente y a veces a favor de ella, el objetivo fue siempre sobrevivir, aferrándose a uno de nuestros mas sagrados principios: nuestro amor a la vida.

Esto trajo como consecuencia que hoy tengamos diferentes apariencias, con diversos idiomas, con distintos colores de piel, con costumbres multifacéticas, incluso con aspectos muy difícil de identificarnos como tales, por esto hoy somos multiétnicos y pluralistas pero compartiendo un origen y un gran destino en común.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.”  “La vida es sueño”

Pedro Calderón de la Barca


Unos luchamos por construir una réplica fiel del Israel de las épocas del David y de su hijo Shlomo, tan poéticamente pintada por la Biblia.

Otros quisimos hacerlo a semejanza de las aldeas judías de Polonia, Besaravia y Rusia con paisajes extraídos de alguna novela de Isaac Bashevis Singer o de Sholem Aleijem.

Unos quedamos extrañando las antiguas y bellas juderías ibéricas de Córdoba, de Toledo y de Sevilla.

Otros  intentamos crear una copia perfecta de Núremberg,  de Hanóver  y de Colonia aquí en Oriente Medio.

Unos aspiramos hacer un país marxista y otros una social democracia escandinava, un populismo latino americano o un capitalismo acuñado en Walt Street.

Unos soñamos reconstruirlo en la memoria de las mil y una noche de los barrios judíos de Esmirna, de Salónica o de Fez.

Otros añoramos las virginales aldeas africanas en la Etiopía de la Reina Saba.

Unos anhelamos las empedradas y arrabaleras callejuelas de Buenos Aires o de Montevideo en este exótico Medio Oriente.

Logramos una sociedad donde se entre mezclan todas las lenguas como en Babel, con el hebreo, el árabe, el ruso, el ingles, el francés, el español y el amárico.

Tenemos una sociedad donde se vivencia una absoluta libertad y se convive como podemos entre todos, gentes honestas y estafadoras, ilustradas e ignorantes, virtuosas y pecadoras, ricos y pobres, negros y blancos, hombres y mujeres.

Estos sueños, los de unos y los de otros, uno y otro se han ido amalgamando, uniéndose, fundiéndose y creando una nueva sociedad, virtuosa y reprochable, religiosa y laica, progresista y conservadora, derechista e izquierdista, halcón y paloma, moderno y raigal, simplemente una sociedad humana.

De todo esto esta hecho Israel.

“No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento.”

Mario Benedetti

 


Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)


23 de junio de 2011

"Para pensar en español"



Aquí en Israel se perciben  asiduamente  los vestigios del antiguo español en la población originaria de Grecia, Turquía, Bulgaria y de otros orígenes,  es el español hablado por los sefardíes, es el ladino o judeoespañol.
Mientras tanto muchos jóvenes adolescentes israelíes aprendieron a hablar con mucha fluidez un hermoso castellano sin haberlo estudiado siquiera y gracias a las populares telenovelas proveniente de Argentina, Colombia, Venezuela y Méjico; de los  viajes a Sudamérica (destino muy  común  entre los jóvenes israelíes) y a la cautivante música latino americana.  Curiosamente los he escuchado hablar, utilizando muchas veces el "vos" y el “yeísmo” tan típicamente argentinos.
Y por supuesto que también abundan en distintos ámbitos esos agradables sonidos con un fuerte acento latino americano que embelesan el ambiente como si fueran una cautivante y melodiosa música.  Unos  100.000 israelíes hablan cotidianamente esta lengua tan encantadora.
Quizás sepas que soy un ser humano, nacido y educado en la República Argentina y que desde hace un tiempo estoy escribiendo para todos ustedes en mi lengua madre.  Hablo, escribo, pienso, me emociono, me alegro, me apeno y también sueño junto a mis seres queridos, a mis amigos personales, a todos ustedes quienes se toman el tiempo de leerme y por supuesto  a mi mismo en mi idioma español.
El español es parte de mi rutina, la única de la cual no he podido escapar y justamente la que realizo en estos momentos y que se llama escribir en este hermoso idioma, sentado frente a la computadora mientras en mi teclado voy volcando mis pensamientos, mis sentimientos y las mejores cosas que llevo en mi memoria y en mi alma desde hace muchísimo tiempo.
Pero no lo hago para que queden guardados infinitamente en Microsoft Word o en los borradores de mis casillas de correo electrónico, son simplemente para volcarlas al mundo, para todos ustedes que tienen la benevolente paciencia de leer estas Cartas desde Israel, cartas destinadas a todos aquellos que puedan compartir conmigo este idioma tan hermoso que es nuestro castellano, cartas que cuentan, simplemente de mi visión de este rincón del mundo que tengo el privilegio de poder vivenciar.
Durante la semana siento una vaga sensación de un verdadero vacío de idioma español, sentimiento que desaparece por arte de magia, todos los viernes y sábados israelíes con mis amigos sudamericanos quienes durante la semana están enfrascados irremediablemente en sus respectivas obligaciones y trabajos. Entonces, todo se soluciona en esos espléndidos encuentros hispano parlantes en los típicos bares de Kiriat Bialik  o en nuestros hogares.
Lamentablemente en un lunes o un martes no dispongo de esas reuniones memorables donde entre cafés, cervezas y el español protagonizamos las mas importantes, profundas y amenas polémicas, donde terminamos arreglando todos los problemas sociales, económicos, políticos y filosóficos   del universo, en castellano.
A este idioma español lo incorporé profundamente a través de Miguel de Cervantes y "El Quijote", en ese dramático alegato de un hombre desesperado por querer comunicar un mensaje censurado y autocensurado desde su origen, un grito de impotencia, una sombra de tristeza por querer trasmitir una sabiduría no solo prohibida, también demonizada.
Aunque la mayor hazaña de Cervantes no fue solo escribir "El Quijote", fue  salvarlo de las hogueras de la Inquisición, utilizando sus profundos y abundantes conocimientos de Cabalah para transmitirnos en forma oculta un mensaje que sigue vigente hasta el día de hoy. Su gran logro fue escribir "ese  libro oculto" que consiguió burlar la censura de los tribunales inquisitorios.
Fue una  gran alegría para quienes bebemos cotidianamente en las cristalinas aguas del español que  otro sudamericano más se sumó a la valiosa lista de Premios Nobel hispano parlantes de la Literatura. El talentoso Mario Vargas Llosa viene a completar las proezas literarias de Gabriela Mistral, de Camilo Sela, de Pablo Neruda, de Gabriel García Márquez y de tantos otros cuyos nombres, en este preciso momento, huyen injustamente de mi memoria.
Literariamente hablando, fueron muchos quienes enriquecieron mi español. Comenzando por Marcos Aguinis cuando en épocas pasadas apareció en mis manos "Refugiados, crónica de un palestino" , “La cruz invertida’ y La Gesta del Marrano”. Con mis inquietos y vitales años juveniles quedé realmente impresionado ante tan extraordinario despliegue de talento, lucidez mental y honestidad intelectual que reflejaban magistralmente realidades  crudas, trágicas y a la vez tan tremendamente esperanzadoras.
Con el recordado Federico García Lorca en “Bodas de sangre” y con mi inolvidable e inspirador símbolo literario de toda la vida: Jorge Luis Borges.
Con Ernesto Sábato y “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Abaddón el exterminador”.
Con Jorge Luis Borges en “El Aleph” y “Hombre de la esquina rosada”.
 Con Enrique Santos Discépolo en "Yira-yira”, “Cambalache”  y “Uno”.
Con Miguel de Cervantes Saavedra y “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
 Con José Hernández en “El Gaucho Martín Fierro”  y  “La Vuelta de Martín Fierro”.
Con Alberto Gerchunoff en “Los gauchos judíos” y “Entre Ríos, mi país”.
Con Atahualpa Yupanqui en sus "Coplas del payador perseguido".
Con mi sincero y sentido reconocimiento al excelente medio periodístico israelí en papel, escrito en idioma español y con amplia difusión e influencia en todo el mundo de habla hispana: “Aurora”.
¡¡¡Que hermoso y emocionante es escuchar español en Argentina, en España, en Israel y en todos los rincones de este bendito mundo! !!!


Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)



21 de junio de 2011

LA PRIMAVERA ISRAELITA


Américo Figueroa
 
Defenderse no implica quedarse inactivo.  Tampoco ametrallar a hordas enloquecidas.  Defenderse significa ir adoptando, ir previendo acciones imaginativas, innovadoras en la faz militar y diplomática, pasar a la ofensiva con inteligencia, audacia y recursos específicos, ir previendo la virulencia de los ataques en cada uno de los frentes seguros o probables, planificar métodos de anular o amortiguar los mismos,  anticiparse a los movimientos de los adversarios y ganar la iniciativa.  Esto se llama elaborar estrategias, prever y planificar antes de ponerlas en acción anticipándose a la acción misma.
 
La historia de Israel, desde un comienzo, nos da lecciones de estrategia anticipada, preparación, anticipación e iniciación de las acciones antes de que la acción empiece.
 
Hace tres mil quinientos años Egipto era la potencia más grande de Medio Oriente. Acababa de morir el temido Tutmosis III, el gran conquistador, victorioso de diecisiete campañas exteriores y dejaba en herencia a su sucesor Amenofis II, hacia el -1440 el ejército más poderoso y organizado, y le entregaba un imperio sumiso consolidado por la guerra y obediente bajo el terror.
 
En  ese contexto, ¿cómo  liberar a las  tribus  hebreas y  a la vez anular  la  capacidad  de  reacción  del  gigantesco   y   temible adversario?
 
En primer lugar, preparar la estrategia diplomática y militar con una anticipación de cuarenta años en el destierro.  Esperar el momento propicio, la muerte del implacable Tutmosis III, el faraón que lo desterró, y encarar las negociaciones ante el nuevo e inexperto heredero.  En segundo lugar, un comando unificado y un ejército entrenado, en ese caso veintidós mil soldados levitas –los miembros de su propia tribu- armados y preparados para la acción. El líder de la operación decidió operar en dos frentes, el diplomático ante el rey y el militar representado por la concreción de ataques sucesivos y planificados. “Moisés no hubiera podido imponer sus decretos sin el apoyo de las armas” (“El príncipe”, Maquiavelo, capítulo VII).
 
Ante la negativa del faraón de liberar al pueblo hebreo, el político que décadas antes había sido el Jefe del Gobierno egipcio, el constructor de canales, diques y reservorios, encargado de llevar  el agua a los campos y ciudades, planificó contaminar las que llegaban a los canales, reservorios y abrevaderos. Para sorpresa de los egipcios, el Nilo comenzó a traer muerte en lugar de vida. Primera plaga o castigo, a los que siguieron, luego de empecinarse el faraón en castigar la “primavera israelita”, otras cinco consecuencias naturales de una misma causa: muerte de animales, descomposición, larvas, moscas, pústulas e infecciones.
 
En vista de la negativa a negociar persistía, quien había sido padre de los  alimentos, constructor de silos y graneros, planificó el incendio de las reservas de granos. Ante los siguientes “tres no” de Tebas, el ex jefe de los trabajos agrícolas hizo incendiar el ochenta por ciento de los cultivos que estaban listos para cosechar.  En vista de la falta de respuesta a sus demandas, quien era supervisor de los carros y armamentos, saboteó las ruedas de los cientos de carros de guerra, “que sólo podían avanzar con gran dificultad”, anticipándose a la persecución de los liberados.
 
El que fue guardián de la casa del oro y de la plata obtuvo la indemnización de su pueblo luego de cuatrocientos treinta años de servicios gratuitos a Egipto, entre otras varias iniciativas planificadas y brillantemente ejecutadas.  Nada de esto hubiera sido necesario si el faraón hubiera dado su visto bueno al primer reclamo y justa demanda de la libertad del pueblo de Israel.
 
Creo que si hay alguna forma de evitar que la “primavera árabe” se desvíe indebidamente hacia Israel que no tiene nada que ver con ella la respuesta es diplomacia, previsión, estrategia, anticipación y acción.
 
 
Américo Figueroa

16 de junio de 2011

“ Que no llegue la sangre al río”



Llegan a mi casilla de correo numerosas inquietudes y abundantes preguntas de mis amigos de todo el mundo,  sentimientos de inquietud,  de temor y de intranquilidad originados en los oscuros y amenazantes nubarrones que asoman abruptamente en el horizonte.
Estamos ya a mediados de este peculiar año 2011, los acontecimientos transcurren dramática y vertiginosamente para nuestro mundo y también para esta pequeña gran maravilla que es nuestro Israel.
Hace muy poco tiempo ocurrieron muchas cosas, acontecimientos impensados tiempos atrás como esta novedosa  “primavera arabe”, hechos enmarcados en un mundo amenazado por una agresiva ofensiva del fundamentalismo islámico.
Israel esta ingresando así irremediablemente en una nueva etapa de sus primeros sesenta y tres años de historia y nuevas amenazas irrumpen  sobre nosotros, enormes  desafíos  muy complejos y plagados de serios riesgos estratégicos pero también plenos de grandes oportunidades históricas.
La Hezbollah que desde el Libano nos amenaza con sus miles y miles de misiles ha llamado a todos los vecinos de Israel con sus eternos refugiados y sus viejos rencores a invadir nuestras fronteras.
Desde Turquía y varios países de Europa partirán unos quince buques con unas 1500 provocadores profesiones con el objetivo de llegar a la franja de Gaza con “ayuda humanitaria” que calme esa gran mentira  del hambre y de la tragedia humanitaria crónica.
En setiembre los palestinos secundados por decenas de supuestos países “progresistas” irán a las Naciones Unidas para lograr que se reconozca unilateralmente y contra natura un estado sobre los limites del 67, del 48 o de las orillas del mar Mediterráneo con Jerusalem como capital  incluido y porque no con Tel Aviv también.
Y si esto no es suficiente y como talentosos  magos al estilo Mandrake, David Copperfield y Harry Houdini amenazan con sacar de la galera el arma perfecta: La Tercer Intifada.  Con la estelar coparticipación de Egipto, Jordania y algún otro eterno enemigo de la región, algo suficientemente fuerte como para amedrentarnos definitivamente y que no tengamos mas alternativa que ceder y rendirnos.

La preocupación no nos permite  saber con anticipación que puede suceder en nuestro futuro pues los acontecimientos  no suceden tal como los pensamos, es imposible  prever lo que puede acontecer en forma exacta y precisa. La preocupación no nos aporta soluciones sino solo temores, angustias y perdida de energías. En lugar de preocuparnos es mucho mas preferible:   ¡¡ocuparnos!!.

"Hay dos tipos de preocupaciones: las que usted puede hacer algo al respecto y las que no. No hay que perder tiempo con las segundas".  Duke Ellington

Por estos motivos no estoy preocupado por lo que va pasar en nuestro  Israel a partir del 1 de septiembre cuando las Naciones Unidas se vote la posible invención de un estado palestino.
No me preocupa que decidan llamar a los supuestos “refugiados” palestinos de Siria, Libano, Jordania y del mundo entero a invadirnos ni tampoco que algunos miles de fanáticos conejitos de indias se lancen sobre nuestras fronteras armados o desarmados pues Israel no abrirá fuego con sus ametralladoras  pues encontrara con creatividad e inteligencias otras maneras no letales de proteger nuestras vitales fronteros del terror y del pillaje.
No necesitaremos tomar Valium  ni otros tranquilizantes para calmar nuestras ansiedades pues nuestras fuerzas de defensa  sabrán como  defenderse de las invasiones de esas salvajes hordas de manifestantes, de misiles sofisticados, de fanáticos suicidas, de bombas humanas, de deslegitimación mediática, de amenazas  atómicas y de las mas variadas y siempre fallidas  operaciones que se puedan imaginar.
Nuestra  respuesta más rápida y efectiva está en la acción.

“Nuestra naturaleza está en la acción. El reposo presagia la muerte.”
Lucio Anneo Séneca.
Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí,
¿de que sirve?

(Hillel)

 

 

10 de junio de 2011

¿Porque Israel es mi Villano Favorito?




1.     La declaración de independencia del Estado de Israel  en 1948,  garantiza la libertad de culto a toda la población. Toda comunidad es libre, por ley y de hecho, de practicar su fe, observar sus festividades y su día semanal de descanso, y  administrar sus asuntos internos. Cada comunidad tiene sus propios consejos y cortes religiosas, con jurisdicción sobre todos los asuntos religiosos y de derecho personal, como matrimonio y divorcio. Cada una tiene sus lugares de culto, en los que ha desarrollado a lo largo de los siglos sus rituales propios y una arquitectura característica. (Israel Ministry of Foreing  Affaires).


2.   En Israel se extrae agua del aire!!! El start –up israelí EWA ha desarrollado una nueva tecnología que permite extraer agua fresca del aire. No olvidemos que un kilómetro cúbico de aire contiene entre 10 y 40 toneladas de agua.

3.   Shahar Peer es una joven tenista israelí cuya trayectoria profesional comienza en el 2004 y ya está entre las 30 primeras del mundo de forma permanente, cosechando buenos resultados en torneos importantes y Grand Slams. Se encuentra actualmente en el puesto 19 de la WTA.

4.   En Israel se obtiene electricidad a partir del tránsito carretero. La empresa israelí Innowattech, con la cooperación de la Universidad Technion ha desarrollado un método para generar electricidad a partir del tránsito vehicular para implementarlo en el sistema en todas las autopistas del país. El sistema trabaja mediante la utilización de generadores implantados en el asfalto que generan energía cuando los vehículos pasan por encima.

5.    El primer astronauta israeli Ilan Ramon murió en la tragedia del Columbia el 1 de febrero de 2003 sobre el sur de los Estados Unidos 16 minutos antes del aterrizaje. La Misión STS-107 Columbia de 16 días de duración estuvo dedicada a la investigación científica a la cual se le destinó las 24 horas del días en dos turnos alternantes. La tripulación llevó a cabo y de manera exitosa cerca de 80 experimentos. La misión terminó en tragedia cuando el Transbordador Espacial Columbia se desintegró durante la reentrada sobre el cielo del suroeste de los Estados Unidos cuando sólo faltaban 16 minutos para el aterrizaje.

6.   En Israel se crían y exportan hipopótamos al mundo. Es uno de los mayores proveedores de hipopótamos desde el parque Safari de Ramat Gan, Israel, hasta zoológicos de Ucrania , Rusia, Kazakhstan, Turquía y Vietnam.

7.    Natalie Portman (Natalie Hershlag) es una exitosa actriz israelí-estadounidense nominada a los Premios Óscar y ganadora de un Globo de Oro. Es mundialmente reconocida por su rol de Padmé Amidala en la trilogía de la saga Star Wars.


8.   Israel es el país del mundo con el más alto número de computadoras per cápita, con 7 por cada 100 personas. En segundo puesto con 5.26 computadoras por cada 100 habitantes está Canadá. Gran Bretaña en el séptimo puesto y los Estados Unidos en el octavo. En la calidad de su red de comunicación Israel está en el puesto 18, delante de Japón (19) y Francia (21).

9.   La pujante industria farmacéutica israeli es la principal productora mundial de medicamentos genéricos, la empresa Teva ha adquirido recientemente los laboratorios Roche.


10.                     "Israel ocupa el segundo o tercer lugar en el mundo en lo referente a las actividades de nuevas compañías del campo de la medicina, después de Estados Unidos, que ocupa el primer lugar".  Profesor Benad Goldwasser, Biomedical.


11.Un equipo de investigadores de "Rafael" en el Hospital Ichilov de Tel Aviv ideo un original método para el tratamiento del cáncer congelando los tumores benignos y malignos.  En lugar de realizar intervenciones quirúrgicas en las que se corre el riesgo de causar lesiones a vías sanguíneas y nervios, es posible congelar el tumor antes de extirparlo.

12.                      Segun Newsweek, Israel es un muy buen lugar para vivir, es el mejor en Medio Oriente. Clasifica a Israel como 22do mejor país en el mundo, y el mejor en Medio Oriente. Newsweek clasificó a los “mejores países” utilizando cinco parámetros de medición: educación, salud, calidad de vida, dinamismo económico y ambiente político.

13.                      En un artículo titulado “Los Mejores Países en el Mundo”,  Israel fue ubicado entre España e Italia, clasificando séptimo en salud, 25to en calidad de vida, y 15to en dinamismo económico. Newsweek clasificó a Israel en un excelente 27mo lugar en ambiente político.


14.                      Israel es el octavo país mas feliz del mundo. La revista Forbes publicó que según un estudio de la Encuesta Mundial Gallup Israel era el octavo país más feliz del mundo, empatado con Canadá, Suiza, y Australia.

15.                      El teléfono móvil de Motorola ha sido desarrollado en Israel por israelíes que trabajaban para la sucursal israelí de Motorola, uno de los centros de investigación de alta tecnología más grandes de Israel.

16.                      La mayor parte de los sistemas operativos Windows NT y XP han sido desarrollados por Microsoft-Israel.


17.                      La tecnología del Pentium MMX fue diseñada en Israel por Intel-Israel. Tanto el Pentium 4 como el Centrino han sido diseñados, desarrollados y producidos enteramente en Israel.


18.                     La tecnología para el Messenger ICQ de AOL ha sido desarrollada en 1996 por tres jóvenes ingenieros israelíes junto con el padre de uno de ellos.

19.                      Israel tiene el más alto porcentaje de computadoras de hogar por habitante en el mundo.

20.                    Israel tiene el más alto promedio de universitarios por habitante del mundo.

21.                      Israel produce más documentos científicos por habitante que ninguna otra nación por un margen muy amplio: 109 por cada 10.000 habitantes.


22.                    En proporción a su población, Israel tiene el número más alto de start-ups (nuevas compañías de alta tecnología) en el mundo después de los EEUU. Con más de 3000 compañías de alta tecnología y start-ups, Israel tiene la más alta concentración de compañías de alta tecnología en el mundo. Solo los EEUU ganan a Israel en inversiones en alta tecnología.

23.                    Israel tiene el nivel de vida más alto del Oriente Medio.

24.                    El 24% de la fuerza laboral israelí tiene título universitario, el porcentaje más alto del mundo después de EEUU y Holanda.


25.                     Es más. el 12% tiene realizado su Doctorado. Esto a pesar de los por lo menos tres años que todo joven israelí tiene que servir en el ejército, y la costumbre de ellos de viajar durante un año por el extranjero (a países de bajo costo) después de terminar su servicio militar.


26.                    Israel tiene el tercer puesto mundial en empresarios  y el más alto entre las mujeres de más de 50 años -.

27.                     Israel es el segundo país del mundo en lectura de libros por habitante.


28.                    Israel es el único país del mundo que ha ingresado al siglo XXI con record en nuevos árboles, en zonas consideradas como áridas y desérticas.

29.                    Israel ha desarrollado la primera cámara de video que se ingiere por vía oral, tan pequeña que cabe dentro de una píldora. Se utiliza para observar el intestino delgado desde dentro y ayuda en el diagnóstico del cáncer y otros desórdenes digestivos.

30.                    Israel lidera el mundo en número de científicos y técnicos dentro de su población laboral, con 145 por 10.000, mientras que EEUU tiene 85, el Japón 70 y Alemania 60. Y más del 25% de su fuerza laboral está empleada en puestos técnicos.

31.                      Israel también se ha destacado en el sector de la aeronáutica, prueba de ello es el desarrollo de los satélites lanzados recientemente.


32.                    Israel es líder en producción de energía solar y tiene el mayor número de calentadores solares de agua en el mundo por hogar, según datos del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.

33.                    En 1998, la revista Newsweek situó a Tel Aviv entre las diez ciudades más influyentes del mundo en el ámbito tecnológico.

34.                    Israel obtuvo tres premios Nobel de la Paz, dos de Economía, dos de Química y uno de Literatura y logro ser el tercer país del mundo en mayores patentes per cápita.

35.                     Los productos israelíes muy conocidos en el mundo: los calentadores solares, la epilady (depiladora femenina), el medicamento Copaxone para tratar la esclerosis múltiple, los aviones sin piloto, el ICQ (base de la mensajería instantánea por internet) y el riego por goteo.

36.                    "El Estado de Israel es una potencia espacial en varias tecnologías e incluso,  somos más avanzados que Estados Unidos. El Estado de Israel es la productora de ciencia y tecnología más grande del mundo”. Ministro de Ciencia, Daniel Hershkowitz

37.                     Este ocho de enero de 2010 en el pueblo árabe israelí de Abu Gosh frente a un restaurante, Israel logró pasar al primer puesto al batir el record absoluto del libro Guiness de los Récords logrando presentar el humus mas grande del mundo, de exactamente 4.087,5 kilos.

38.                    Una bebé palestina (10 meses) que nació ciega debido a una enfermedad genética ahora puede ver gracias a una exitosa operación, realizada en el Centro Médico Carmel de Haifa, donde llegó a través del Centro de Paz Peres, después que sus padres no pudieran encontrar ningún hospital dentro de la Autoridad Palestina, capaz de manejar el glaucoma infantil, en el cual existe una alta presión del fluido dentro del globo ocular.

39.                    Una de las más recientes plantas de desalinización comenzó a bombear agua al Sistema Nacional,  anunció Mekorot, la compañía nacional de agua. Esta planta de Hadera producirá más de 100 millones de metros cúbicos de agua por año. Se une así a otras dos plantas de desalinización que ya están operando, una de igual tamaño en Ashkelon y una más pequeña en Palmahim.


40.                    Una delegación del Ejercito israelí partió con destino a Haití, donde erigieron un hospital de campaña para asistir en tareas de salvataje luego del espantoso terremoto. La delegación estuvo constituida por 200 personas, incluidas personal de salvataje y médicos.  El hospital contó con 40 médicos, 24 enfermeras, técnicos radiólogos, farmacia y una unidad de terapia intensiva para la recuperación de heridos, dos quirófanos, una unidad pediátrica, maternidad y un departamento de internación y post operatoria.

41.                      Cirujanos cardíacos israelíes y palestinos operaron en equipo a tres niñas pequeñas de la Franja de Gaza, los médicos dijeron que las vidas de las niñas -de 7 y 4 años y de 8 meses- habrían peligrado sin estas operaciones. Las tres intervenciones tuvieron éxito y las pequeñas se reponen satisfactoriamente. Los médicos pertenecen a un grupo humanitario israelí llamado Salva un Corazón Infantil (Save a Childs Heart), que trata a niños con dolencias cardíacas en zonas de conflicto o donde no hay atención médica especializada.


42.                    Israel posee deportistas internacionalmente destacados como la tenista Shahar Pe’er y el futbolista  Yossi Benayoun. Además el equipo deportivo de básquetbol de Maccabi Tel Aviv es considerado en los últimos años como uno de los mejores de Europa. También las selecciones nacionales de fútbol y básquetbol han tenido sensibles progresos.


43.                    Los niveles de producción agrícola de Israel son excelentes. Se han logrado rendimientos records en flores:  3 millones de rosas por hectárea en invernaderos. Y en tomates  unos 300 mil por hectárea y en espacios cubiertos. 


44.                    De acuerdo a un informe de las Naciones Unidas en el Día Mundial del Agua, Israel es líder en la reutilización del agua de vertiente con fines agrícolas. En Israel son retornados para el riego agrícola cerca del 70% de los afluentes que son aprovechados para riego.


45.                     Israel es líder mundial en tecnologias de reciclaje de aguas servidas o cloacales en gran escala. Más del 80 por ciento de las aguas residuales de los hogares son recicladas. un negocio de mil millones de euros anuales para Israel.


46.                    El Instituto Científico Weizmann de Israel ha sido elegida como la mejor Universidad del mundo para que los científicos lleven a cabo sus investigaciones, en una encuesta realizada por la revista The Scientist sobre el tema: "Mejores lugares académicos para trabajar".

47.                     Israel lleva varios años con crecimientos sin interrupción del PIB por arriba del 5% anual, armonizado con una inflación prácticamente inexistente y una baja tasa de desempleo (alrededor del 7%).


48.                    La pobreza de recursos naturales como el agua, petróleo y tierras fértiles, ha fomentado la investigación en el campo de los sistemas de riesgo con bajo consumo de agua, ingeniería genética aplicada a los cultivos y en el desarrollo de fuentes de energía alternativa, convirtiendo a Israel en un verdadero modelo mundial.

49.                    La organización "Programa de Desarrollo" de Naciones Unidas, publicó la calificación actualizada de las naciones desarrolladas en el mundo, la medición de Desarrollo Humano (HDI) en la que Israel ocupa el 15º lugar entre las Naciones Desarrolladas.

50.                    La compañía norteamericana Noble Energy Inc informó el hallazgo frente a las costas del norte de Israel de la mayor reserva de gas natural descubierta en la última década. Es un yacimiento denominado Leviathan y que se encuentra a 1.645 metros de profundidad en el Mediterráneo, a unos a 130 kilómetros del puerto israelí de Haifa. Se calcula que el depósito posee 16 trillones de pies cúbicos de gas natural, con un valor potencial en el mercado de 95 billones de dólares.



“Dime con quién andas, y te diré quién eres”
Autor: Desconocido.


¿Comprendes ahora porque Israel es mi Villano Favorito?



Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL


Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?

(Hillel)

4 de junio de 2011

Ciclo de Conferencias y Debates




"Reflexionando nuestra realidad"




  

"La realidad de Israel en todo el mundo de habla hispana"






 

Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL


Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?

(Hillel)